cuentas contabilidad

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
CUENTAS.
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos),permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de lasvariaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda dela T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una pura situación física dentro de la cuenta
Definición de Cuenta Contable: Las cuentas contables son el instrumento que permiten clasificar y registrar una determinada operación. Cada movimiento financiero que se realiza involucra una cuentacontable.

Tipos y Clasificación de Cuentas Contables Venezuela:


- Cuentas Reales o de Valores: representan bienes, derechos u obligaciones.
a) Activo
b) Pasivo

- Cuentas de Valuación: representan una disminución del saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan.
a) Provisión para cuentas incobrables
b) Depreciación acumulada
c) Amortización acumulada

- Cuentas Transitorias:Reflejan operaciones que debido a situaciones eventuales, impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes, una vez solventada la eventualidad que las motivó, se cancelan y se anulan de la contabilidad.
a) Mercancías en Transito
b) Reclamación Pendiente
c) Partidas en Suspenso
d) Diferencia en Caja

- Cuentas de Orden: Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones queno alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente y forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.

Las Cuentas de Orden Deudoras se muestran al final del activo, mientras las Cuentas de Orden Acreedoras se muestran final del pasivo y patrimonio.

Las Cuentas de Orden se clasifican en:
a) Cuentas de orden para valores ajenos(depósitos en prenda y mercancías en comisión).
b) Cuentas de orden para valores contingentes (documentos descontados y endosados, avales otorgados y seguros contratados).
c) Cuentas de orden para valores de registro o control (Activo depreciable).

- Cuentas Nominales o de Resultados (Pérdidas o Ganancias): son aquellas cuentas que registran las disminuciones o incrementos del patrimonio.
a)Ingreso
b) Gastos
c) Costos de Ventas
d) Costos de Producción

- Cuentas de Patrimonio: esta cuenta muestra las cantidades aportadas por los accionistas y las pérdidas o ganancias ocurridas en el periodo contable.
a) Capital social
b) Superávit
c) Reservas.

Clasificación de las cuentas contables:
Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significadoeconómico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:
• reales o de valores
• de valuación
• transitorias
• de orden
• nominales o de resultados de patrimonio
• Cuentas reales o de valores.
Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas En Contabilidad
  • Cuentas De Contabilidad
  • Contabilidad Cuentas
  • Cuentas de Contabilidad
  • cuentas de contabilidad
  • cuentas de contabilidad
  • Cuentas De Contabilidad
  • Cuentas de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS