Cuentas Contables - Contabilidad I

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Instituto universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismedi”
1º Semestre
Mención: Publicidad y Mercadeo
Asignatura: Contabilidad I





















Solangel Bolivar C.I. 26.549.406





Ciudad Guayana
Contabilidad

Es una disciplina científica que a su vez es considerada como ciencia, dedicada alestudio de las leyes que rigen la determinación, presentación e interpretación de la situación y trayectoria financieras de las organizaciones, siempre en términos monetarios.

Objetivos
El principal objetivo de la contabilidad es proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una empresa a sus dueños, accionistas, bancos y gerentes, conrelación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios.Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad deoperaciones que pueda realizar un determinado ente.
• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
• Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Principios Contables

Principio de prudencia
Solo se contabilizarán los beneficios realizados a la fecha del cierre del ejercicio. Por el contrario, los riesgos previsibles y las pérdidaseventuales, deberán de contabilizarse tan pronto como sean conocidas.

Principio del precio de adquisición
Todos los bienes y derechos se contabilizarán por su precio de adquisición, o por el coste de producción en el caso de ser bienes elaborados por la empresa (su calculo será estudiado en la asignatura de Contabilidad Analítica).



Principio del devengo
En el caso de los ingresos, cuando seproduzca la corriente real (entrega de mercancías, prestación de servicios, etc.). En el caso de los gastos, deberá de hacerse cuando se reciba la corriente real (recepción de los servicios).

Principio de correlación de ingresos y gastos
Se enuncia diciendo que el resultado del ejercicio estará constituido por la diferencia entre los ingresos y los gastos del mismo relacionados con la obtenciónde aquellos, además de los beneficios o quebrantos no relacionados claramente con la actividad de la empresa.

Principio de correlación de ingresos y gastos
Se enuncia diciendo que el resultado del ejercicio estará constituido por la diferencia entre los ingresos y los gastos del mismo relacionados con la obtención de aquellos, además de los beneficios o quebrantos no relacionados claramente conla actividad de la empresa.

Principio de aplicación voluntaria
A parte de los enunciados, la empresa puede aplicar voluntariamente otros principios que, naturalmente, no deberán de estar en contra de los anteriormente expuestos.

Importancia de la contabilidad como sistema de información y control

Las actividades rutinarias de los comerciantes requieren anotaciones elementales y no dejarlas acargo de la fidelidad de las memorias. No solo para el control de sus ingresos y gastos, si no para el de todas sus deudas y acreencias, y también para efectuar comparaciones estadísticas, con el fin de análisis y planificación futuras. Es por ello que la contabilidad es una técnica importante para la elaboración de información útil y la presentación de los movimientos financieros, de lastransacciones comerciales y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios públicos y privados utilizados también en la toma de decisiones.
Los sistemas contables comunican información económica; es una forma de saber en que estado se encuentra la empresa.



Antecedentes históricos de la contabilidad.

Las primeras manifestaciones de una rudimentaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuentas En La Contabilidad I
  • crear un sistema contable, sistema de contabilidad I
  • UDP CONTABILIDAD I PLAN Y MANUAL DE CUENTAS 2015
  • Contabilidad I Historia contable
  • Plan de cuentas, contabilidad I
  • Cuenta Contable
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS