Cuentas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activo
Activos es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa. Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorga. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de unnegocio, con el cuál se obtienen beneficios.
Clasificación del Balance General –Activo

Activo circulante
Circulante o activo corriente corresponde a un activo que se puede vender rápidamente (Menos de un año) a un precio predecible, con poco costo o modestia. Lo constituyen aquellos grupos de cuentas que representan bienes y derechos, fácil de convertirse en dinero o de consumirse en el próximociclo normal de operaciones de las empresas. Como ejemplo: Caja, banco, moneda extranjera, inversiones temporales en acciones, cuentas por cobrar, inventario de mercancía, existencias.
Cuentas de Efecto por Cobrar a Largo Plazo
Deudas contraídas por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento superior a un año, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquellas que tengan su origenen suministros de bienes de inmovilizado.
Inversiones
Estas inversiones están formadas por elementos que permanecen en la empresa a lo largo de varios períodos productivos, por lo que también se les denomina activo fijo o inmovilizado. Algunas se van incorporando a los costes a través del proceso de amortización.
Los activos fijos de la empresa pueden clasificarse en dos grandes grupos:realizables y no realizables. “En el primer grupo incluiremos aquel activo fijo susceptible de realizarse bien a través de un normal proceso de formación de costes o bien a través de su enajenación directa mediante un acto de venta. En el segundo grupo -activo no realizable- incluimos el activo ficticio, es decir, todos aquellos quebrantos o desembolsos que fueron necesarios o se originaron en elfuncionamiento de la empresa, pero que no tienen ningún valor de realización en el mercado; tampoco se incorporan a los costes en virtud de una depreciación funcional, física o económica”

Activo Fijo
Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porquepermanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos.
Activo Intangible
Es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física que se tiene para ser utilizado en la producción o suministro de bienes o servicios, para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad. Está constituido por cuentas querepresentan derechos de carácter relativamente permanente y que tiene valor jurídico o económico como medios para la realización de las operaciones normales de la empresa.

Cargos Diferidos
Están representados por aquellos desembolsos que realiza un organismo o una empresa para la adquisición de bienes o servicios cuyo consumo o transformación se realiza, parcial o totalmente, en uno o másperíodos contables distintos al de su adquisición.
Están representadas por gastos que generalmente no ocurren de manera repetida, que no corresponden a operaciones normales de la empresa y cuyos efectos sean atribuibles a los resultados de varios ejercicios futuros.

Otros Activos
Están constituidas por cuentas que representan cualquier otro activo no determinado dentro de las agrupaciones precedentese incluirán las siguientes partidas:
 Las cuentas por cobrar no circulantes, correspondientes a socios, directos y empleados.
 Los fondos especiales para pensiones, jubilaciones y conceptos similares.
 Los fondos congelados o bloqueados a término no definido o a largo plazo mayo a un año.
 Otros de la misma naturaleza que los nombrado anteriormente.

Pasivo
Los pasivos representan...
tracking img