Cuentas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de Cuentas Contables
Cuentas del pasivo

Bancos, Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias.
Bancos es cuenta del Activo Porque representa el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias.
Mercancías, Es todo aquello que es objeto de compra o venta.
Mercancías es cuenta del Activo Porquerepresenta el valor de las mercancías que son propiedad del comerciante, aunque lo es únicamente al principiar y terminar el ejercicio; más adelante se explicará que, durante el ejercicio, es cuenta mixta.
Clientes, Son las personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.
Clientes es cuenta del Activo Porque representa elvalor de las ventas hechas a crédito, que el comerciante tiene el derecho de cobrar.
Documentos por cobrar, Entendemos por documentos por cobrar los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etcétera.
Documentos por cobrar es cuenta del Activo Porque representa el importe de las letras y pagarés que el comerciante tiene el derecho de cobrar.
IVA por cobrar, secarga el IVA de los productos adquiridos por la empresa o el ente.
Deudores diversos, Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías.
Deudores diversos en cuenta del Activo Porque representa el importe de los deudores que no sean por ventas de mercancías a crédito que el comerciante tiene el derecho de cobrar.
Terrenos, Son los predios que pertenecen alcomerciante.
Terrenos es cuenta del Activo Porque representa el precio de costo de los terrenos que son propiedad del comerciante.

Edificios, La cuenta de Edificios está constituida por las casas propias del comerciante.
Edificios es cuenta del Activo Porque representa el precio de costo de los edificios que son propiedad del comerciante.
Mobiliario y equipo, Se considera mobiliario yequipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las básculas, las vitrinas, las máquinas de oficina, etcétera.
Mobiliario y equipo es cuenta de Activo Porque representa el precio de costo del mobiliario y equipo propiedad del comerciante.
Equipo de cómputo electrónico, Son las unidades centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, drives, scanner,plotters, entre otros.
Equipo de cómputo es cuenta del Activo Porque representa el precio de costo del equipo de cómputo electrónico que es propiedad de la empresa.
Vehículos, Por ejemplo de entrega o de reparto entendemos todos los vehículos de transporte tales como camiones, camionetas, motocicletas, bicicletas, etc., que se usan en el reparto de las mercancías.
Equipo de entrega o de reparto escuenta del Activo Porque representa el precio de costo del equipo de entrega o de reparto que es propiedad del comerciante.
Depósitos en garantía, La cuenta de Depósitos en garantía está constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar; por ejemplo, el depósito que exige la Compañíade Luz para proporcionar energía eléctrica; el depósito que se deja como garantía para el arrendamiento de un edificio, etcétera.
Depósito en garantía es cuenta del Activo Porque representa el importe de las cantidades dejadas en guarda que el comerciante tiene el derecho a exigir, le sean devueltas por el depositario al terminarse el plazo del contrato o al cancelarse el mismo.
Gastos deinstalación, Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo tiempo comodidad y presentación.
Gastos de instalación es cuenta del Activo Porque representa el costo de las instalaciones que son propiedad del comerciante. Naturalmente, la baja del valor que vayan sufriendo las instalaciones por el uso o por el transcurso del...
tracking img