Cuentas contables

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS CATÁLOGOS DE CUENTAS CONTABLES
El diseño del catálogo de cuentas representa la base estructural del modelo contable y su visualización facilita la captura y navegación del historial de la vida económico financiero de las empresas.
Encontrar un lugar para cada cosa y después tener la disciplina de poner cada cosa en su lugar es la consigna del profesional dela contaduría pública en su práctica profesional ya que cuando se tiene la estructura de operación, es consecuencia natural su utilización entusiasta, siempre en la búsqueda de nuevos horizontes que reflejen el progreso.
Concepto y finalidad
El catálogo de cuentas es un documento que tiene una lista analítica y ordenada de las cuentas o partidas que se emplean en el registro de lasoperaciones contables de una empresa.
También es entendido como una lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o números correspondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa.

El catálogo de cuentas puede considerarse como una importante herramienta de aprendizaje contable debidoa que al avanzar en el análisis de su diseño y estructuración, el estudiante puede ir adquiriendo paulatinamente conocimientos contables, mismos que le mostrarán las clasificaciones y tratamiento de las diferentes cuentas que lo integran, además reafirmará su conocimiento de los conceptos por los cuales éstas se deben cargar y abonar, así como su naturaleza. También se familiarizará condiversos e importantes términos y definiciones que le permitirán obtener un lenguaje técnico apropiado.
El diseño y estructuración del Catálogo de Cuentas reviste tal importancia que para su elaboración debe hacerse un análisis profundo y sistemático de las operaciones presentes y futuras que en un momento determinado pudiera tener una empresa o negocio.
Un adecuado diseño permite además de unclaro entendimiento contable de las operaciones por parte de los usuarios (contadores, auxiliares, directivos, etcétera) una fácil y eficaz incorporación de nuevas cuentas sin tener que hacer modificaciones de último momento en el catálogo ya que esto podría representar entre otras cosas:
• Confusión de los criterios contables a seguir.
• Reprocesos contables.
• Modificaciones a losprogramas de computación por parte del área de sistemas.
• Pérdida de información.
• Equivocación en la preparación de los estados financieros, Estado de Situación Financiera(Balance General), Estado de Pérdidas y Ganancias(Estado de Resultados).
• Errores diversos y retrasos derivados de los puntos anteriores.

Estados Financieros. Se denominan así al Balance General y al Estado de Pérdidasy Ganancias, pero también se denotan de esta forma a otros estados relativos a la situación económica o los resultados de cualquier persona, negocio o corporación. Estado Financiero Proyectado. Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estadoproforma.
Estado de Situación Financiera (Balance General). Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para quela información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.
Estado de Pérdidas y Ganancias (Estado de Resultados).
Es el que muestra los productos, rendimientos, ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y pérdidas correspondientes a un periodo determinado, con objeto de computar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • cuentas contables
  • Cuentas Contables
  • Cuentas contables
  • CUENTAS CONTABLES
  • Cuentas contables
  • Cuentas Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS