Cuentas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CBTIS

MATERIA: ORGANIZACIÓN CONTABLE

3 TRIMESTRE

TRABAJO: CUENTAS CONTABLES

NOMBRE DEL ALUMNO:

NOMBRE DEL MAESTRO:




CUENTAS DE ACTIVO
Son las que representan los bienes materiales, derechos, créditos y valores que integran el activo contable.
Cuentas de activo son:
Caja: representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, chequesrecibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc.
La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo.
Bancos: representa el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias.
La caja de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra elbanco.
Mercancías: es todo aquello que se hace objeto de compra y venta.
La cuenta de mercancías aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancías, disminuyen cuando se venden o se devuelven mercancías.
Clientes: son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.
La cuenta de clientes de crédito aumenta cada vez quese venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve mercancía o se le concede alguna rebaja.
Documentos por cobrar: los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como, letras de cambio, pagares etc.
La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagares a favor del negocio;disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.
Deudores diversos: son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancías.
---Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial.---

Terrenos: son espacios de tierra que pertenecen al comerciante.
Edificios: representa las casasque son propiedad del comerciante.
Mobiliario o equipo de oficina: se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, los escritorios, sillas, libreros, mostradores, básculas, vitrinas maquinas de oficina, etc.
Equipo de entrega o de reparto: son todos los vehículos de transporte que se utilizan en el reparto de las mercancías, tales como camiones, camionetas bicicletas,motocicletas, etc.
Maquinaria: representa el conjunto de maquinas de las que se sirven las industrias para realizar su producción.
--- Las cuentas de terrenos, edificios, equipo de oficina, etc.; tienen un movimiento muy semejante: aumenta cada vez que se compre uno de esos bienes; y disminuye cuando se vendan o se den de baja por inservibles.---

Depósitos de garantía: contratos mediante los cualesse ampara las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar.
Gastos de instalación: son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo cierta comodidad y presentación.
Papelería y útiles: son materiales útiles que se emplean en labores de la empresa, siendo losprincipales el papel tamaño carta u oficio, papel carbón, bloques de remisión, talonarios de facturas o recibos, libros, registros, tarjetas, lápices, borradores, tintas, secantes, etc.
Propaganda o publicidad: son los medios por los cuales se da a conocer al público determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios más conocidos son los folletos,prospectos, volantes, anuncios en diarios, radiodifusoras y otros vehículos de divulgación.
Primas de seguros: son los pagos que hace el comerciante a las compañías aseguradoras, por los cuales adquieren bienes de su negocio contra incendios, robos y accidentes.
Rentas pagadas por anticipado: son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales, o anuales, correspondientes al local que ocupa...
tracking img