Cuentas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sueldo

Se le llama así a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional, y que debe registrarse en la contabilidad administrativa de una organización o empresa. También suele utilizarse como el salario devengado por un trabajador por cuenta ajena.

2. Comisiones

La comisión es la cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial quecorresponde a un porcentaje sobre el importe de la operación. Orden y capacidad que una persona da por escrito a otra para que ejecute algún encargo o participe en alguna actividad.

3. Bonificaciones

Son remuneraciones complementarias, ventajas económicas que obtiene el trabajador, que sirven para compensar factores externos distintos a su trabajo, como su antigüedad, el costo de vida, elambiente de trabajo (altura, región), o los riesgos a que puede estar expuesto.
4. Impuestos

Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestadtributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.

5. Cuotas patronales

Son las cuotas que el empleador, comerciante o empresa paga para el trabajador a instituciones como el IGSS.

6. Aguinaldo

Es un pago especial que se entrega a los trabajadores asalariados, constituyendo un salario más a las doce mensualidades. Este pago puede ser monetario o en especies, deforma única, y por simple pacto entre el beneficiario y el beneficiado.

7. Viáticos

Los viáticos son sumas de dinero que el empleador reconoce a los trabajadores para cubrir los gastos en que éstos incurren para el cumplimiento de sus funciones fuera de su sede habitual de trabajo; reconociendo, principalmente, gastos de transporte, manutención y alojamiento del trabajador.

8.Regalías

Una regalía es el pago que es efectuado al titular de derechos de autor, patentes, marcas a cambio del derecho a usarlos o explotarlos, o que debe realizarse al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales, habitualmente no renovables.

9. Reparaciones

Generalmente son gastos a las que se incurren en la reparación de equipos, maquinaria o utensilios que seutilizan en determinada organización.

10. Alquileres

Gastos por el alquiler de inmuebles, equipos y otros que una empresa u organización tiene bajo su responsabilidad.

11. Depreciación

Es la pérdida de valor que sufren los bienes del Activo Fijo, a excepción de los terrenos, por el desgaste debido a su utilización, o bien, a razones de obsolescencia por el transcurso del tiempo.

12.Amortizaciones

Amortizar significa que considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atención al método contable de partida doble, hay que: 1º Dotar una amortización, es decir, considerar como pérdida del ejercicio la disminución del valor experimentado. 2º Crear unacuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vería incrementado su saldo con la indicada disminución del valor del bien.

13. Cuentas incobrables

Son aquellas cuentas de clientes que quedan sin valor, debido a que no se puede estimar las pérdidas por créditos durante un año, tampoco se puede acreditar a la cuenta por cobrar ya que se estima que la incobrable es la cantidad que sepierde. Por tanto se acredita una cuenta denominada cuentas incobrables con el valor que se considera incobrable.

14. Gastos varios

Son aquellos gastos en las que se incurren en determinados momentos, bajo diferentes razones y devengan de dinero en menor cantidad por lo que no requieren de una cuenta propia.

15. Depreciación acumulada mobiliario y equipo

Representa la porción del...
tracking img