Cuentas de activo, pasivo y capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuentas en la empresa se emplean para facilitar el manejo y presentación de las operaciones que en ella se desarrollan y se transforman en utilidades.
En el presente trabajo se despliegan de manera objetiva la clasificación de los principales conceptos de una organización; como son, activos, pasivos, capital, ingresos y egresos.
De cada uno de los conceptos antes mencionados sepresenta su concepto y su división de las cunetas que lo conforman como deben aparecer en el balance y por su facilidad de convertirse en dinero efectivo en menor tiempo, como se explica en este mismo trabajo.
También se presenta la manera en que cada cuenta aumenta y disminuye durante todo el ejercicio de la organización.

CAPITAL
En contabilidad, la cuenta de capital recoge laobligación que la empresa mantiene con sus dueños, socios o accionistas, por las aportaciones que estos han realizado o se han comprometido a realizar a la misma, también se refiere al dinero o los bienes que posee una persona.
TIPOS DE CAPITAL DENTRO DE LA CONTABILIDAD:
Capital económico: factor de la producción y se representa por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza. Ejemplo;para un carpintero su capital económico son sus herramientas pues sin ellas no producen.
Capital financiero: dinero que se invierte para que se produzca una renta o un interés. Ejemplo; cuando un inversionista adquiere acciones para obtener utilidades, el valor de esas acciones constituye su capital.
Capital contable: diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de laempresa y el total de sus deudas. Este capital es el aplicable para los principales estados financieros y es el resultado de Activos – Pasivos.

ACTIVO

Activo en contabilidad es un bien de una entidad que puede convertirse de forma directa en tesorería. El activo representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.

CLASIFICACION Y CUENTAS:
Activo circulante.Bienes y derechos que están en rotación o movimiento constante y es fácil su conversión en dinero efectivo.
Sus cuentas en orden de cómo deben aparecer son las siguientes:
* Caja. Dinero en efectivo; billetes, monedas, etc.
* Bancos. Valor de depósitos en instituciones bancarias. Aumenta cuando se deposita y disminuye cuando se expiden cheques.
* Mercancías. Todo aquello que es objetode compra y venta; aumenta cuando se compra o nos devuelven mercancías y disminuye cuando se vende o devolvemos mercancía.
* Clientes. Personas que deben al negocio mercancías por crédito sin garantía documental; aumenta en la venta a crédito y disminuye cuando el cliente paga.
* Doc. Por cobrar. Títulos de crédito a favor del negocio, letras, pagares, etc. aumenta al recibir títulos ydisminuye al endosar o cóbralos.
* Deudores diversos. Personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías.

Activo fijo. Bienes y derechos propiedad de la empresa que tienen cierta permanencia o fijeza y se han adquirido para su uso y no su venta, solo en caso de mal estado.
Sus cuentas en orden de cómo deben aparecer son:
* Terrenos. Predios quepertenecen al comerciante.
* Edificios. Casa o inmuebles propiedad del comerciante.
* Mobiliario y equipo de oficina. Escritorios, sillas, mesas, libreros, mostradores, basculas, vitrinas, computadoras, etc.
* Equipo de reparto. Vehículos de transporte, tales como camiones, camionetas, motocicletas, etc. que se usan en el reparto de mercancías.
* Maquinaria. Maquinas de las que se sirve laindustria para realizar su producción.
* Depósitos en garantía. Contratos mediante los cuales see amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar. Ejemplo; el depósito de la compañía de luz para la energía eléctrica, o depósito como garantía de un arrendamiento.
* Acciones y valores. Inversiones de carácter permanente no...
tracking img