Cuentas De Activo Pasivo Y Capital

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

En este trabajo encontraras todas las cuentas que conforman el balance general de una empresa, aprenderemos a usar y saber el concepto y la práctica de cada una de las cuentas. Al igual que podremos tener más clara como se carga y como se abona cada cuenta al elaborar el mismo. Conoceremos la clasificación de cada una de las cuentas que son activo, pasivo y el capital. Además detener una idea de cómo realizarlas conforme a lo que se está pidiendo.

ACTIVO

Una empresa tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente). Tomando en cuenta que un activo se encuentra formado por bienes y derechos de distinta naturaleza. .2
Un bien tiene valor decambio cuando existe la posibilidad de:
Canjearlo por efectivo o por otro activo
Utilizarlo para cancelar una obligación
Distribuirlo entre los propietarios del ente

Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.
Es importante mencionar que la cuenta de activo se encuentra clasificada en: Activo circulante, Activo fijo o Activo nocirculante y Activo diferido o Cargo diferido. Representando siempre las cuentas activas los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.

CARACTERÍSTICAS
Algunas propiedades básicas de los activos en sus diferentes presentaciones o clasificaciones para que sean reconocidos como tal y sean presentados en los diversos estados financieros son:
* Recursos
* Identificables
*Cuantificables
* Tener su origen en operaciones pasadas

Activo circulante
Son el efectivo y aquellos bienes o derechos que se espera convertir en efectivo o consumir dentro del ciclo normal de las operaciones de la empresa. Por ciclo normal de operaciones se entiende el tiempo promedio en que el efectivo invertido en materia prima se convierte de nuevo en efectivo pasando por las etapas deproducción, venta y recaudo de cuentas por cobrar; esto para el caso de empresas manufactureras. En empresas comerciales, por su misma naturaleza, se omite el proceso productivo. Si el ciclo normal operativo es menor de un año, se considerarán activos corrientes aquellos bienes que se convierten en efectivo o se consumen en menos de un año; si es mayor de un año se aplicará este criterio en laclasificación. Es costumbre considerar como corto plazo el período menor de un año.
Las partidas del activo corriente más importantes son el efectivo, las inversiones temporales (fácilmente convertibles en efectivo), las cuentas por cobrar o cartera y los inventarios (materia prima, productos en proceso y productos terminados). Estas partidas usualmente reciben el nombre de capital de trabajo. De menorimportancia, dentro del grupo de activos corrientes, figuran los gastos pagados por anticipado, tales como seguros e intereses.

El orden de presentación de las principales cuentas del activo circulante de una entidad comercial, en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad, es el siguiente:
Caja (Dinero). Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado pormonedas y billetes de banco, así como cheques, pagares (buches) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad. Fondo fijo de caja chica. Representa el dinero enefectivo, propiedad de la empresa, destinado para liquidar los pagos menores; en México, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en sus artículos 31, fracción III, y 172, fracción IV, establece que su monto no debe excederse a $2000.00; esta cuenta principia con el fondo promedio estimado de los pagos menores que cubre la empresa durante un periodo determinado, por ejemplo, una semana, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Activo, Pasivo Y Capital
  • Cuentas de activo, pasivo y capital
  • Cuentas activo, Pasivo y capital
  • PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL
  • Definicion de cuentas del activo, pasivo y capital
  • Clasificacion de las cuentas de activo, pasivo y capital
  • Principales cuentas que integran el activo, pasivo y capital; su
  • Clasificasion De Las Cuentas De Activo, Pasivo y Capital Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS