Cuentas de activo y pasivo de un inventario general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentas de Activo de un Inventario o de un balance de situación general

Activo
Corriente

Caja

Es la cuenta que registra todo el efectivo que ingrese y salga de la Empresa. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en laCaja.

Caja Chica

Consiste en un fondo fijo que la Empresa crea de acuerdo a sus requerimientos. El establecimiento de dicho fondo se hace mediante retiro en cheque de la cantidad convenida. El Control Interno de la Caja Chica debe hacerse, tomando en cuenta lo siguiente:

Bancos

Caja y Bancos son dos cuentas del Activo, donde se contabiliza la tesorería de la empresa. Son dos cuentas quetienen el mismo funcionamiento y que la única diferencia entre ellas es que en "caja" se contabiliza el dinero que está físicamente en la empresa
Clientes o Deudores Comerciales

En contabilidad, igual que en la vida cotidiana, el término clientes designa a aquellas personas físicas o jurídicas que compran bienes y servicios que habitualmente son objeto de venta o prestación por parte de laempresa.
Documentos por Cobrar a corto Plazo

Si las ventas se efectúan a crédito y se desea mayor garantía que tenga carácter legal se solicita al cliente que firme un documento denominado pagare. Los Documentos por cobrar legalmente esta amparada por documentos negociables entre lo que tenemos:

Otras Cuentas por Cobrar a corto plazo

Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente entres grupos que son: Cuentas por cobrar al cliente: esta compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito tomado por la venta. Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados:

Intereses por Cobrar

Se refiere a derechos por cobrar surgidos como consecuencia de haber prestado dinero a terceros.

Comisiones por Cobrar
Los bancos cobran por una gran cantidadde conceptos las llamadas comisiones bancarias. Las comisiones bancarias son libres, con lo que bien pueden ser fijadas arbitrariamente por las entidades bancarias, pero pueden ser negociadas por los clientes.
Corresponsales
Es Un activo circulante de tipo exigible.

IVA por Cobrar
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Un impuesto indirecto es el que no es percibido por el fiscodirectamente de la persona que soporta la carga del tributo. Se aplica en las transferencias a título oneroso de bienes y prestaciones de servicios, y quien soporta el impuesto (la carga fiscal) son los usuarios finales o consumidores.
IETAAP por Acreditar
Están exentos los contribuyentes que a partir de la vigencia de la ley obtengan pérdidas de operación durante dos años consecutivos.
ISRPagado por Anticipado o ISR Trimestral

Son contribuyentes del impuesto, las personas individuales y jurídicas domiciliadas o no en Guatemala, que obtengan rentas en el país.
Anticipo a Proveedores
Son los pagos realizados en forma previa a proveedores, por las características de la demanda de ciertos productos.
Anticipo sobre Compras
Esta cuenta registra avances de seguro, impuestoscomisiones otro similares los cuales se han paga do al contado antes de utilizar dichas partidas de activo. Implica vender bien las mercancías que tus clientes necesitan
Cuenta Promesa
Cuando hablas de promesa se refiere al pagare, cuando lo firmas la persona se está comprometiendo a pagar (documento a pagar) es una cuenta de pasivo.
Seguros pagados por anticipado

Cuenta real de activo circulante.Cuando se contrata una póliza de seguro de cualquier tipo, debe cancelarse al momento de contratar la póliza, entonces se ha cancelado un gasto que va a tener en el próximo año, si el seguro se hizo por un año.

Sueldos Pagados por Anticipado
Cuenta real de activo circulante. Como su nombre lo indica son anticipos que le hace la empresa a sus empleados. Posteriormente, éstos son deducidos de...
tracking img