Cuentas de activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentas de Activo

En el grupo de cuentas de activo se registran todos los bienes y derechos que son propiedad del municipio. Como ya vimos, este grupo se clasifica en dos subgrupos: activocirculante y activo fijo.

El activo circulante está formado por todos los bienes y derechos que están en rotación o constante movimiento y que en cualquier momento pueden ser fácilmente cambiados pordinero. Las cuentas más usuales de este subgrupo son:

Caja.- Está constituida por dinero en efectivo, como son billetes de banco, monedas, cheques, y giros bancarios, giros postales, etc.

Bancos.-Enesta cuenta se encuentran todos los valores depositados en las instituciones bancarias.

Documentos por cobrar.- En esta cuenta se registran los títulos de crédito a favor del municipio, como:letras de cambio, pagarés y otros.

Deudores diversos.- Representa las personas que por algún concepto deben al municipio.

El activo fijo es el subgrupo de cuentas que está constituido por todos losbienes y derechos propiedad del municipio, que tienen cierta durabilidad y que se han adquirido con el propósito de que den servicio. Existen dos cuentas en este subgrupo:

Bienes inmuebles.- Sonaquellos bienes que por sus características propias (forma, tamaño, peso, etc.) se encuentran fijos al suelo y no pueden ser movidos o desplazados fácilmente, como son: edificios y terrenos.

Bienesmuebles.- Son aquellos objetos que debido por sus características físicas pueden ser fácilmente desplazados y, además, tienen una larga duración en condiciones normales de uso. Ejemplo: equipo,mobiliario, vehículos, herramientas.

Cuentas de Pasivo

En este grupo se concentran todas las cuentas en las que se registran las deudas y obligaciones que debe pagar el municipio, es decir, el pasivorepresenta el compromiso que tiene el municipio para liquidar sus deudas. Las cuentas de pasivo se clasifican en dos subgrupos: pasivo circulante y pasivo fijo.

El pasivo circulante son las deudas...
tracking img