cuentas de activo

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN SABADO MATUTINO CODIGO 022
CONTABILIDAD I CODIGO 313
Lic. EDUARDO QUEZADA


LA CUENTA Y SU CLASIFICACION

Es un recurso del que se vale la contabilidad para identificar y acumular en ellas las diversas transacciones que lleva a cabo una empresa a negocios.

Es elinstrumento básico de los resúmenes contables, es decir, el registro detallado de los cambios que ocurren en un activo, un pasivo o el capital contable durante un período específico.

Para facilitar el acceso a la información, agrupamos las cuentas en un registro llamado mayor (o libro mayor).

Esto es lo que entendemos cuando decimos “llevar libros” y “auditar libros”. Un mayor normalmente adopta laforma de una lista de computadora.

Las cuentas se agrupan en tres categorías generales, de acuerdo con la ecuación contable: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL CONTABLE.

El Activo
Son los recursos económicos que benefician al negocio y que lo seguirán haciendo en el futuro. Casi todas las empresa usan las siguientes cuentas de Activo:

Caja
La cuenta de Caja es un registro de todos los efectos queproducen las transacciones en efectivo de un negocio.

El efectivo incluye dinero y todo medio de intercambio que el banco acepte a valor nominal, por ejemplo los saldos de las cuentas bancarias, el papel moneda y las monedas.

Documentos por Cobrar
Un negocio o empresa podría vender sus bienes y servicios a cambio de un pagaré, en decir, un compromiso, por escrito de que el cliente pagará unacantidad determinada de dinero en una echa establecida.

La cuenta de Documentos por Cobrar es un registro de pagarés que el negocio espera cobrar en efectivo. Un pagaré ofrece más seguridad de cobro que una cuenta por cobrar.

Cuentas por Cobrar
Un negocio o empresa podría vender sus bienes y servicios a cambio de una promesa verbal o implícita de que, en el futuro, recibirá una cantidad dadaen efectivo.

Estas ventas se hacen a crédito (“a cuenta abierta”). La cuenta de Cuentas por Cobrar contiene estas cantidades.

Gastos Pagados por Anticipado
Un negocio con frecuencia paga por adelantado ciertos gastos, por ejemplo, los alquileres y los seguros. Esta cuenta es un Activo porque el adelanto proporciona un beneficio futuro al negocio.

El mayor contiene una cuenta separada paracada gasto pagado por anticipado,.

Terrenos
Es un registro del costo de los terrenos que son propiedad del negocio y que éste usa para sus operaciones.

Edificios
El costo de los edificios de un negocio (oficina, tienda, almacén y demás, se registra en la cuenta de edificios.

Mobiliario y Equipo
Un negocio lleva una cuenta de Activo por separado para cada tipo de equipo, ejemplo: equipode cómputo, Equipo de Oficina y Equipo de Tienda, etc. En esta cuenta se registra el costo de cada equipo.

El Pasivo
Recuerde que un Pasivo es una deuda. Por lo general un negocio tendrá menos cuentas de pasivo que de activo, porque el pasivo de un negocio se resume a un puñado de cuentas.

Documentos Por Pagar
Esta cuenta es la contraparte de la cuenta Documentos Por Cobrar. En esta cuenta seincluyen los montos que el negocio debe pagar porque firmó pagarés con el propósito de tomar dinero a préstamo o de comprar bienes y servicios.

Cuentas por Pagar
Esta cuenta es la contraparte de la cuenta Cuentas por cobrar. La promesa verbal o implícita de pagar las deudas que se derivan de las compras a crédito aparece en esta cuenta.
Pasivo Acumulado o a Corto Plazo
Es la obligacióncontraída por concepto de un gasto que aún no hemos pagado. Esta cuenta se va añadiendo a medida que sea necesario, como los impuestos por pagar, intereses por pagar, y los sueldos y salarios por pagar son cuentas de pasivo de casi todas las empresas.

Capital Contable
El derecho que el propietario tiene sobre el activo del negocio se llama Capital Contable. En una empresa individual o en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Activo
  • CUENTAS ACTIVO
  • Cuentas De Activo
  • Cuentas de activo
  • cuentas de activo
  • activar mi cuenta
  • Cuentas Del Activo
  • CUENTAS DE ACTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS