Cuentas de ahorro contra cetes

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
ÍNDICE

1. Introducción

2. Objetivo

3. Desarrollo

4. Conclusiones

5. Referencias

1. INTRODUCCIÓN

Sin duda el retiro es algo innegable que llegara a la vida de cada trabajador, a la gran mayoría de las personas que laboramos nos gustaría que llegado ese momento, tener la capacidad suficiente de recursos monetarios para poder tener un vejez sin limitaciones osin tener que estar dependiendo de un tercero, llámese este gobierno, familia, o alguna otra fuente de riqueza alterna. La cuestión a desarrollar en este ensayo tiene que ver con los fondos que de destinan al ahorro, si bien el ahorro no es una de las características de los mexicanos o es difícil ahorrar cuando apenas se tiene para comer, es necesario infundir la cultura del ahorro, por lo quéeste trabajo estará enfocado en un profesionista que desde los primeros años de graduado y de entrar al mundo laboral, destina una parte de sus ingresos al ahorro para la vejez. Pero lo más conocido o lo más común es que cuando una persona pretende ahorrar lo hace a través de una institución bancaria y mediante una cuenta de ahorro que ofrece una baja tasa de interés, ahora bien, el objetivo de esteensayo es demostrar si este profesionista obtendría mayores rendimientos y por lo tanto un mayor importe de dinero para la vejez, invirtiendo no en una cuenta de cheques sino en instrumentos de valores.

2. DESARROLLO
La primer parte a desarrollar para poder dar respuesta a nuestro objetivo es definir las principales características similares y las diferencias que existen entre una cuenta deinversión en institución bancaria y la compra de valores (CETES) en la Bolsa Mexicana de Valores.
Los CETES son títulos de crédito al portador por los cuales el gobierno se a obliga a pagar una suma fija de dinero a una fecha determinada. Los CETES son emitidos por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El agente financiero (intermediario) para su colación y redención de losmismos es el Banco de México.
Sus principales características son:
* Es una inversión de alta liquidez. Tanto la compra como la venta se deben anticipar un día. Aunque las operaciones de compra/venta se realizan el mismo día en que se solicitan, la liquidación corresponde al día siguiente hábil.
* Es una inversión totalmente segura. Cuenta con el respaldo del gobierno federal por lo tantoel grado de seguridad de los CETES es el mismo que el de un depósito bancario.

* Los títulos permanecen siempre en depósito en Banco de México quien lleva registros contables de las operaciones que realiza con cada casa de bolsa. Las casas de bolsa, a su vez, llevan registros contables detallados de las operaciones con su clientela y por cuenta propia. A través de este procedimiento, lasoperaciones se manejan en libros y por lo tanto no existe una transferencia física de títulos. Naturalmente, se expiden comprobantes de las operaciones realizadas tanto del Banco de México a las casa de bolsa, como de estas últimas en relación a su clientela. (Marmolejo, González, Martín, México 1994)
El rendimiento que producen está totalmente asegurado al vencimiento. Si se venden antes delvencimiento, el rendimiento dependerá de las condiciones que existan en el momento respecto a la tasa de interés de la emisión más reciente. El rendimiento que producen es libre de impuestos para las personas físicas.
La tasa de interés de los CETES a 28 días es de 4.49%, supongamos que un profesionista decide invertir 10,000 pesos en CETES por la tasa de interés obtendríamos un rendimiento de 449 y siesto lo invertimos por 10 años que desea el profesionista invertirlos y la tasa de interés consideramos la misma (cosa que no sucede porque las tasas cambian) obtendríamos rendimientos de 4490 pero como el profesionista va a ir teniendo más dinero del que invirtió puede generar más rendimientos.

Ahora veremos las características de la institución bancaria que se toma como ejemplo el banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorro en cetes
  • cuenta de ahorros
  • Cuenta De Ahorro
  • cuenta de ahorros
  • Cuenta De Ahorro
  • cuenta de ahorro
  • definicion de cuenta de ahorros y cuenta corriente
  • cuentas de ahorro de indemnizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS