cuentas de ajuste

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Ajustes

1. Concepto de Ajustes
Un Ajuste es el asiento contable que consigue dejar el saldo de una cuenta en su valor real.

Al finalizar el periodo contable, estos valores sirven basicamente para preparar estados financieros. Si los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante este asiento contable conocido como asiento de ajuste.Cada asiento de ajuste afecta una cuenta de balance general y del estado de resultados. Si el ajuste no afecta a una cuenta de ingresos o de gastos, no se puede considerar un asiento de ajuste.
AJUSTE DE GASTOS
Cabe considerar que los asientos de ajuste relacionados con gastos acumulados pendientes de pago y gastos que al pagarse fueron registrados como activo, requieren un cargo a una cuentade gasto y un abono a una cuenta de activo o pasivo.
Analicemos tres tipos de ajustes de gasto:
 Gastos devengados: Bastantes negocios incurren en ciertos gastos del periodo antes de efectuar el pago correspondiente, estos gastos que cada vez se van acumulando se llaman gastos devengados o incurridos.
 Gastos pagados por anticipado: Estos son gastos que se registraron como un activo o comoun gasto cuando se pagaron. Un gasto pagado por anticipado es un activo y se dan cuando se pagan gastos que abarcan uno o más periodos contables futuros. Cuando el pago se hace antes de que se haya incurrido en el gasto o antes de que se haya vencido se hace el cargo a la cuenta de un activo, debido a que representa un costo no vencido y que se empleará en periodos futuros, para producir ingresos.Más sin embargo se puede utilizar una cuenta del estado de resultados para registrar el gasto cuando se paga. Cuando se usa una cuenta del estado de resultados para anotar el asiento inicial, es necesario ajustar una cuenta de gastos para bonificar cualquier parte no utilizada o vencida, y pasar el importe a una cuenta del balance general.
 Distribución del costo de un activo fijo a lo largode su vida útil, mediante el proceso de depreciación. Al proceso de cancelar o disminuir el costo de un activo fijo, con la excepción de terrenos que no se deprecian, se le conoce como depreciación. Más cuando se distribuye el costo del activo fijo a lo largo de su vida útil estimada, se carga a la cuenta de depreciación y se acredita a la cuenta de depreciación acumulada.
Interés Acumulado
Elinterés que se carga en préstamos a corto plazo (30,60 o 90 días) es el gasto o costo de pedir dinero prestado. El interés se va acumulando según pasa el tiempo. Pero el pago de la cantidad tomada mas el interés, no se efectuará hasta la fecha de vencimiento del préstamo.
AJUSTE DE INGRESOS
Son todos los ajustes de ingresos acumulados pendientes de cobro y de ingresos que al momento del pago seregistraron como pasivos, ya que no habían sido devengados, requieren un cargo a una cuenta de activo o pasivo y un abono a una cuenta de ingresos, se lo realiza el ultimo día del periodo contable.
Existen dos tipos de ajustes de ingresos:
 Ingresos acumulados pero no registrados ni cobrados.
 Anticipos de clientes que se registran como pasivo y que cuando se devenguen se convertirán eningresos.
Los ingresos que se han devengado pero que aun no se han recibido o registrado se llaman ingresos devengados,a veces se dan antes de que se contabilice la operación en los registros contables
Por ejemplo si un cliente paga por adelantado servicios prestados, se carga a la cuenta de efectivo y por lo general, se acredita una cuenta de pasivo llamada anticipos de clientes, debido a que no seha realizado el servicio y el ingreso aun no se ha ganado.
Generalmente los anticipos cobrados a clientes se registran en una cuenta de pasivo al momento en que se recibe el pago.
Si see usa una cuenta de resultados para registrar el asiento inicial, será necesario el ajuste a una cuenta de ingresos para cancelar cualquier ingreso no devengado y traspasar el importe a una cuenta de pasivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ajuste de cuentas
  • Ajuste De Cuentas
  • Ajustes de Cuentas
  • AJUSTES CUENTA MERCADERÍAS POR CUENTA MÚLTIPLE
  • Ajuste De Cuentas
  • ajuste de cuentas
  • Cuentas de ajuste
  • ajuste de cuenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS