Cuentas de balance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1813 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 27 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentas de balance: Son aquéllas que figuran en el balance general y corresponden a las que quedan después de haber saldado las presupuestarias y las de resultados al concluir un ejercicio fiscal.
Elementos de balance: activo, pasivo y capital
* Activo: se le denomina a los recursos que dispone la empresa para realizar sus operaciones y los que tiene derecho a recibir, como el dinero de caja,bancos, mercancías, edificios, equipo de oficina, etc.
* Pasivo: son las aportaciones de los acreedores, deudas u obligaciones contraídas por nuestra empresa por compras de mercancía u otros bienes y servicios.
* Capital contable: se le denomina a las aportaciones de los propietarios “socios”.
Concepto de balance general.
Es el estado financiero que muestra la situación financiera en que seencuentra la empresa en una fecha determinada mediante la descripción de los conceptos de activo, pasivo y de capital contable, identificados y valuados. Precisamente, a la fecha a que corresponde el balance.
Las formas de presentación del balance general.
La situación financiera en que se encuentra la empresa en una fecha determinada se muestra mediante la descripción de su activó, pasivo ycapital contable, estos son identificados como elementos de balance; Los elementos del balance pueden ser representados en dos diferentes formas que se denominan:
* Balance general en forma de cuenta: se le denomina al balance que muestra sus elementos destacando igualdad entre el activo y la suma del pasivo más el capital contable en posición horizontal.
* Balance general en forma de reporte: sele denomina al balance que muestra sus elementos, destacando el capital contable como diferencia entre el activo y el pasivo, en posición vertical.
Cuenta Saldada.
Cuando en una cuenta el importe de orígenes de recursos y el importe de aplicaciones de recursos son iguales se dice que la cuenta esta saldada y se indica trazando una línea doble inmediatamente debajo de las sumas de orígenes derecursos y de aplicaciones de recursos
El estado de resultados
El estado de resultados demuestra la rentabilidad de la empresa. Comprende dos reagrupaciones de cuenta:
 
• Los ingresos, llamados también productos
• Los gastos, llamados también cargas
 
Si las rentas son superiores a los gastos, se retira un beneficio. En el caso contrario, cargas más elevadas harán sufrir una pérdida a la empresa.El fisco, cada final de año hace hincapié en la producción de este último estado. Comprenderá que un impuesto sobre la renta son la consecuencia en los beneficios.

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros"comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.
Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad.

Clasificación de las cuentas contables:
Las cuentas sepueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:
* reales o de valores
* de valuación
* transitorias
* de orden
* nominales o de resultados de patrimonio
*Cuentas reales o de valores.
Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.
Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Créditos a favor de la empresa: Cuentas por...
tracking img