CUENTAS DE CONTABILIDAD Y SU DEFINICION

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
INSTITUTO MIXTO DE EDUCACION DIVERSIFICADO POR COOPERATIVA
“IMEDCO”

CÁTEDRA: Contabilidad de Sociedades
CATEDRÁTICO: Oswal René Morales


TRABAJO
CUENTAS DE CONTABILIDAD
“ACTIVO Y PASIVO”
María Renée
Marroquín López

Taxisco, lunes 04 de marzo 2013
INTRODUCCION
El objetivo de este trabajo, es podr comprender mejor la clasificación de las cuentas. Estos instrumentos de medios operativos,las cuentas contables, son importantes para cualquier ante público o privado ya que ayudan a llevar el control financiero, logrando la realización de un balance general, un balance del estado de ganancias y pérdidas, un análisis contable y financiero y otros. Este estudio de las cuentas contables que conforman dos grandes grupos cuentas reales y cuentas nominales, ayudara al lector en los estadosfinancieros de una empresa























CUENTAS DE CONTABILIDAD
Debido al gran número de transacciones   comerciales existen una gran variedad de cuentas no posible mencionar cada una de la gran variedad que existen pero si a consideración las más importantes utilizables.

CUENTAS PATRIMONIALES: Se llaman Cuentas Patrimoniales, si recordamos la Ecuación Patrimonial, al encontrar ladiferencia entre la suma del Activo y del Pasivo de determina el Capital o Patrimonio.

ACTIVO: Es el conjunto de cuentas que representan bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad de entre económico y a medida que sean utilizados, pueden ser fuente potencial de beneficios presentes o futuros. El saldo de estas cuentas es de naturaleza deudor. 
  
CUENTAS DE ACTIVOS

CAJA:   Está representadapor el dinero en efectivo, monedas y billetes disponibles en la empresa para realizar pagos, o cheques recibidos para depositar.

BANCOS:     Representa el efectivo depositado y disponible en una cuenta de depósitos monetarios de una institución bancaria. Son pagados por medio de cheques.

CLIENTES:     Representa a todas las personas q quienes les vendemos al crédito las mercaderías. Estecrédito es a corto plazo de 30, 60, o 90 días. También se puede definir como las personas que le deben a la empresa por mercaderías.

DEUDORES:   Representa a todas las personas que le deben a la empresa por cualquier motivo que o sea por mercaderías. Este crédito es a corto plazo y puede o no devengar intereses según el monto, el tiempo y el motivo del mismo.


DOCUMENTOS POR COBRAR:     Representa lasletras de cambio o pagares que terceras   personas han firmado a favor de la empresa. Este crédito puede ser a corto o largo plazo, dependiendo delas condiciones del crédito y la cantidad a recibir.

CORRESPONSALES:     Son las personas que representan a la empresa en otro lugar o país, realizando operaciones comerciales o mercantiles.

MERCADERIAS:   Son el objeto de compra-venta en la empresa.Estas mercaderías deben estar bien clasificadas en nuestro inventario para tener un buen control de las mismas.

INVERSIONES EN VALORES:     Representa las acciones, bonos, inversiones que la empresa hace en otra Empresa o en el Estado y que significa intereses o dividendos para el futuro por ejemplo: bonos del estado, acciones, etc. Todos estos papeles o certificados se juegan e la Bolsa deValores.

ESPECIES FISCALES:     Son timbres fiscales o papel sellado que la empresa posee en inventario   y para su uso.

MONEDA EXTRANJERA:     Representa la moneda de otros países que posee la empresa. Por ejemplo: dólares, colones, pesos mexicanos etc.

MOBILIARIO Y EQUIPO:       Son los muebles y equipos que la empresa posee para su uso. Por ejemplo, escritorios, mostradores, estanterías, máquinaregistradora, vitrinas, muebles, calculadores, etc.

PAPELERIA   Y UTILES:     Representa la papelería y útiles que la empresa tiene en inventario   para su uso; se convierte en pérdidas al ser utilizados.

UTILES Y ENSERES: Representa los objetos que la empresa tiene para su uso en inventario. Se convierte en gasto al ser utilizados. Por ejemplo; trapeadores, escobas, útiles de limpieza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuentas y definicion de contabilidad
  • Conceptos y definiciones de cuentas de contabilidad
  • Cuentas de contabilidad con definición (algunas)
  • definicion de las cuentas de contabilidad
  • DEFINICIONES DE CUENTAS DE CONTABILIDAD
  • 100 Cuentas De Contabilidad Con Definicion
  • Definición De Cuenta
  • definicion de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS