Cuentas de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 45
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA PARTIDA DOBLE
Los diferentes renglones que conforman el activo, pasivo y capital contable son afectados pr aumentos o disminuciones de sus importes, como consecuencias de las operaciones practicadas. Así mismo los diversos elementos que integran los ingresos, costos y gastos también son afectados, de la misma manera por dichas transacciones.
Para que las entidades puedancontrolar los aumentos y disminuciones aludidos deben, necesariamente, llevar el registro de las operaciones económico-financieras realizadas. Para ello previamente deben haber satisfecho las dos primeras fases del proceso contable: la sistematización y la valuación.
Para poder dar cumplimiento a la tercera etapa de dicho proceso, denominada de registro o procesamiento, es preciso satisfacer lossiguientes pasos: capturar, clasificar, registrar, calcular y sintetizar todas las operaciones efectuadas, con objeto de poder analizar e interpretar la información financiera generada e informar a los directivos responsables de la toma de las decisiones sobre los efectos que las mismas han ocasionado a aquellas, quinta etapa del proceso.
Antiguamente, en el registro de operaciones se utilizaronprocedimientos, reglas e instrumentos rudimentarios, mediante los cuales procesaban las operaciones practicadas en forma simple, es decir, llevando únicamente cuanta y razón de las cantidades de efecto que se involucraba en las transacciones realizadas: compras, ventas, cobros y pagos.
Aunque existían ya algunos trabajos formales acerca del tratamiento que debía hacerse al registro de las operaciones,puede decirse que es en 1494 cuando, en la ciudad de Venecia, el fraile Lucca Paccioli, en su obra: summa de arithmética, geometría, proportioni et proportionalita, sienta las bases de una técnica de registro por partida doble, enfoque que aun se encuentra vigente en nuestros días, aunque adaptado a las necesidades, características y desarrollo industrial de la época.
La técnica señalada se basaen el efecto compensatorio que siempre se produce en toda acción que se practica, la cual desencadena una reacción de la misma magnitud, pero de sentido inverso, lo cual hace posible, en todo momento,, la ecuación contable básica: activo= pasivo + capital contable.
Tanto la acción como la reacción de toda transacción efectuada se registran contablemente a través de los aumentos y/o disminucionesque sufren las cuentas que son afectadas por ellas, lográndose así un equilibrio perenne entre dichos aumentos y/o disminuciones, los que demuestran siempre que el total de recursos (activo) de una entidad proviene de sus dos fuentes de financiamiento: contratación de deudas (pasivo), o utilización de recursos propios (capital contable).
La partida doble es la forma de registro de lasoperaciones practicadas por una entidad por medio de cargos y abonos, (a través de aumentos y/o disminuciones) en las cuentas de activo, pasivo y capital contable, ingresos, costos y gastos que se vean involucrados en ellas. Dichos aumentos y/o disminuciones deberán sumar siempre la misma cantidad.
OBJETIVO DE LA PARTIDA DOBLE
El objetivo de la partida doble, según se ha expuesto, es la mediciónequilibrada de la acción (causa) y reacción (efecto), generadas por cada una de las operaciones que se practican, para lograr por resultado, siempre la igualdad básica contable, la cual demuestra que los recursos que posee toda unidad económica han sido obtenidos de sus dos fuentes de financiamiento: pasivo (endeudamiento) y capital contable (aportaciones y utilidades generadas)
REGLAS DE LA PARTIDADOBLE
La ecuación básica contable debe cumplirse siempre. Sin embargo, si en el registro de las operaciones se alterase alguno de sus elementos, forzosamente se debe modificar otro. Por lo tanto se han establecido las siguientes reglas:
1. Si aumenta el activo forzosamente se producirá un(a)
• Disminución de otro activo
• Aumento del pasivo
• Aumento del capital contable
2. Si el pasivo...
tracking img