Cuentas de estado de resultados y balance general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuentas que integran: el Balance General
El Activo representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.
El Pasivo representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.
El Capital contable es la diferencia aritmética entre el Activo y el Pasivo.
Cuentas del Activo
Se clasifica en: activo circulante, activo no circulante.
ACTIVO CIRCULANTE: Son los queestán en constante movimiento se clasifica por medio de su disponibilidad en conversión en dinero en efectivo.
Caja: Representa el dinero en efectivo, o sea, en billetes de banco, monedas, cheques y pagarés de tarjetas de crédito, recibos, giros bancarios, postales y telégrafos, etcétera.
Bancos: Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en institucionesbancarias.
Inversiones temporales: son inversiones que tiene hecho la empresa con la finalidad de obtener ganancia en corto plazo (antes de un año).
Mercancías: Por mercancías entendemos todo aquello que es objeto de compra o venta. Esta aumenta cuando compramos o nos devuelven mercancías; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancías.
Clientes: Son las personas que deben al negocio porhaberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental. Esta aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga el total o parcialmente la cuenta, o devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.
Documentos por cobrar: Entendemos por documentos por cobrar a títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras decambio, pagares etc.
Deudores diversos. Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías. Esta aumenta cada vez que nos queden a deber por un concepto distinto de ventas de mercancías; disminuye cuando dichas personas hacen pagos a cuenta o en liquidación o devuelven los valores que estaban a su cargo.
ACTIVO NO CIRCULANTE: Son los bienes que tienen la finalidadde utilizarlos y no venderlos en caso de que una maquina está en malas condiciones que no preste ningún servicio, se puede reemplazar, vender o incluso estar obsoleto.
Terrenos: Son los predios adquiridos por una empresa.
Edificios: Son construcciones a favor de la empresa.
Maquinaria y Equipo: son aquellos para producir bienes en la empresa y tienen como vida útil de 10 años.
Mobiliario yEquipo: Son aquellos para condicionar el lugar Se considera mobiliario y equipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las básculas, las vitrinas, las máquinas de oficina, etc. También tienen vida útil de 10 años.
Equipo de entrega o de reparto. Por equipo de entrega o de reparto son todos los vehículos de transporte tales como camiones, camionetas, motocicletas,etc., que se usan en el reparto de mercancías.

Equipo de cómputo eléctrico: Son las unidades centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, drives, scanner, plotters, entre otras.
Las cuentas de Terrenos, Edificios, Equipo de cómputo eléctrico, equipo de entrega o reparto aumentan cada vez que se compra uno de esos bienes; disminuyen cuando se venden o se den de baja porinservibles.
Utensilios: herramientas para la limpieza, para la cocina (escoba, trastes, etc.)
Depósitos en garantía: La cuenta de Depósitos en garantía está constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar; por ejemplo, el depósito que exige la Compañía de Luz para proporcionar energíaeléctrica; el depósito que se deja como garantía para el arrendamiento de un edificio, etcétera. Esta cuenta de Depósitos en garantía aumenta cada vez que se deja en guarda dinero o los valores; disminuye conforme nos devuelven el importe de dichos depósitos por haber terminado el plazo del contrato o por la cancelación del mismo.
Gastos de instalación: Son todos los gastos que se hacen para...
tracking img