Cuentas de gastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS DE GASTOS:
Costo de ventas
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que representan el precio de costo de las mercancías vendidas.
SE CARGA:Durante el ejercicio:1. Del importe de las ventas de mercancías a precio de costo.
SE ABONA:Durante el ejercicio:1. Del importe de las devoluciones sobre ventas de mercancías a precio de costo.2. Del importe de las devoluciones sobreventas de mercancías a precio de costo.• Al final del ejercicio:3. De su saldo para saldarla, con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Compras
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones de las operaciones de mercancías al contado, a crédito o con garantía documental, las cuales constituyen el objetivo o giro principal de la entidad, registradas a precio de costo de adquisición.SE CARGA:1. Del importe del precio de costo de adquisición de las mercancías compradas al contado, a crédito o con documentos.2. Del importe del total de gastosde compra.
• SE ABONA:Al final del ejercicio:1. Del importe de las devoluciones sobre compra.2. Del importe de las rebajas sobre compra.Al final del ejercicio:3. De su saldo para saldarla, con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias.Gastos de compra
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones de las erogaciones efectuadas para hacer llegar las mercancías adquiridas desde las bodegas del proveedor, hasta las bodegas de la empresa, que incluye fletes y acarreos, maniobras de carga y descarga, permisos, impuestos, derechos, etc.
• SE CARGA: Durante el ejercicio:1. Del precio de costo de los gastos efectuados sobrecomprasde mercancías, tales como fletes, acarreos, cargas y descargas, permisos, licencias, impuestos, derechos, etc.

Devoluciones sobre venta
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones realizados por concepto de la mercancía que los clientes devuelven a la empresa, por no ser la que ellos pidieron, o por no estar de acuerdo con la misma, ya sea por cuestiones de calidad, color, tamaño,etc., es decir, estas devoluciones pueden ser sobre ventas de contado, crédito o documentadas, registradas a precio de venta.
SE CARGA:Durante el ejercicio:1. Del importe de las mercancías que los clientes devuelven físicamente, por no estar de acuerdo con sus requerimientos de calidad, color, tamaño, precio, etc., registradas a precio de venta.
SE ABONA:Al final del ejercicio:1. Del importe desu saldo para saldarla, con cargo en la cuenta de costo de ventas.
Rebajas sobre venta
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de las bonificaciones que sobre el precio de venta se concede a los clientes, sobre ventas de mercancías de contado, a crédito o documentadas, registradas a precio de venta.
SE CARGA:Durante el ejercicio:1. El importe de las bonificaciones que sobreel precio de venta se concede a los clientes, a precio de venta.
SE ABONA:Al final del ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con cargo en la cuenta de costo de ventas.
Descuentos sobre venta
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que por descuentos por pronto pago (pago anticipado, es decir, antes del vencimiento) se concede a los clientes.Esta cuenta también podrá serregistrada como un gasto financiero.
SE CARGA:Durante el ejercicio:1. Del importe de los descuentos por pronto pago (pago anticipado) que se conceden a los clientes, al liquidar sus adeudos antes de su vencimiento.
SE ABONA:
---------------------------------
Gastos de venta
Representan los gastos comerciales imputables a las ventas del período. Incluye sueldo de vendedores comisiones deventa, gastos de envío, publicidad, exposiciones, etc.
Se carga:
• Del valor de todos aquellos gastos que se paguen en relación directa con la promoción, realización y desarrollo del volumende las ventas ; por ejemplo sueldos, rentas, impuestos , propaganda, luz, empaques ect.
• Del valor de los sueldos, rentas, impuestos, luz, ect. Causados por el negocio.
• Del valor de la depreciación y...
tracking img