Cuentas de orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II.- CUENTAS DE ORDEN

**CUENTAS DE ORDEN**
Registran derechos y responsabilidades contingentes. También se emplean para controlar aspectos administrativos como mercancías recibidas en consignación, documentos descontados, fianzas y seguros contratados, depreciaciones y amortizaciones fiscales, juicios pendientes, etc.
Las cuentas de orden o memorándum que se requieren pararecordatorios en forma contable se clasifican en valores ajenos, valores contingentes y de control.

*VALORES AJENOS*
Se registran al recibir en guarda bienes o documentos para ser conservados en cajas de seguridad; en prenda o garantía como depósito recibido; o bienes y documentos recibidos en prenda; o para la ejecución de algún mandato por cuenta ajena como mercancías en comisión; o documentosrecibidos para su cobro.

*VALORES CONTINGENTES*
Representan derechos y obligaciones contingentes, como pueden ser las fianzas, seguros, avales otorgados, documentos descontados, juicios pendientes, etc.

*DE CONTROL*
Registran valores emitidos, haciendo responsable al emisor de su custodia. Al ponerse en circulación se transfieren a cuentas del estado de situación financiera y de resultados.Ejemplos pueden ser la emisión de títulos de obligaciones, acciones, billetes de lotería, boletos de avión, etc. En este grupo se incluyen también las cuentas de depreciación y amortizaciones fiscales y las cuentas de control presupuestal.

**REGISTRO, DIRECTO Y CRUZADO**
Para ejercer control contable de los eventos económicos, debido a la diferencias que existen en los conceptos de las cuentas deorden, es recomendable que establezcan formas prenumeradas, se registren los movimientos de las cuentas apoyándose en la dualidad económica a través de un sistema de asientos cruzados que afectan un movimiento deudor o acreedor de una cuenta de orden contra un movimiento acreedor o deudor de una cuenta de activo, pasivo, capital o resultados, manteniendo el equilibrio numérico de las operaciones.También deben establecerse asientos de contabilidad fijos para crear una rutina de cierre de mes y, por ultimo, los estados de cuenta e informes recibidos de terceros deben ser conciliados con las cuentas en forma permanente.

**OPERACIONES QUE DAN ORIGEN A SU USO**
*AVALES OTORGADOS*
Registra los eventos que se efectúa cuando el avalista garantiza mediante su firma el pago al tenedor de undocumento. En el caso que el avalador no pagara el documento, el avalista garantiza su pago. La cuenta es de naturaleza acreedora.
Los avales se realizan frecuentemente en operaciones crediticias cuando el que solicita el crédito en dinero, mercancías o servicios no tiene la suficiente solvencia a juicio del otorgante y requiere que un tercero avale la operación.

*DOCUMENTOS DESCONTADOS YENDOSADOS*
-Con cuentas de orden.
-Con cuentas complementarias de activo.
DOCUMENTOS DESCONTADOS.- Registran el descuento de los documentos que realizan las empresas como una fuente de financiamiento y en la que se transfieren los derechos de cobro. Si los documentos no son pagados por el cliente, la empresa debe liquidarlos a la institución de crédito, existiendo de esta manera la contingencia.DOCUMENTOS ENDOSADOS.-Los endosantes contraen un pasivo contingente al efectuar el descuento de los documentos y responden solidariamente del reembolso de los documentos, los intereses moratorios y los gastos de cobranza.
Cuando los documentos descontados se manejan a través de una cuenta complementaria de activo, se tiene la ventaja de que la cuenta de documentos por cobrar de activo informa sobreel adeudo total del cliente o deudor y la cuenta de documentos descontados complementaria de activo refleja las cantidades que el cliente o deudor deberá pagar a la institución de crédito.
Cuando los documentos descontados se manejan a través de la cuenta de orden descuentos de documentos, para conocer el adeudo del cliente o deudor, se requiere consultar la cuenta de documentos por cobrar de...
tracking img