Cuentas de orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS DE ORDEN

Es muy importante la información de las cuentas de orden, ya que dentro de los principios de contabilidad, el de realización, de la entidad y revelación suficiente contemplan supresencia dentro de los estados financieros.
 
El principio de la entidad, establece que toda entidad al elaborar sus estados financieros, sólo debe de informar en ellos, de los bienes, valores,derechos y obligaciones propios de la entidad a la cual se refieren.
 
El principio de realización expresa, que las operaciones realizadas por una entidad deben ser cuantificadas para reflejarlosen los estados financieros de acuerdo al principio de la entidad.
 
El principio de revelación suficiente, nos dice que la información que brindan estas cuentas proporciona mayores elementos paraanalizar e interpretar el Balance General y así tomar mejores decisiones.
 
Para entender mejor lo que son las cuentas de orden debemos de diferenciar lo que son valores reales y los valorescontingentes.
 
Valores reales son aquellos que afectan y modifican las cuentas del Balance (activo, pasivo) y resultados (ingresos y egresos) de una entidad.
 
Valores contingentes son aquellosque no afectan las cuentas de Activo, Pasivo y Capital en tanto que la contingencia subsiste, una vez que se realiza la operación, se convierte en valor real.

En caso de que una contingencia seconvierta en realidad, esta situación afectaría el pasivo de la empresa, o en el caso de un juicio entablado por un trabajador contra su empresa a la fecha de los estados financieros no afecta lasituación financiera. Sin embargo en un futuro el fallo sea favorable al trabajador, ésta se convertiría en una transacción real que conduciría al reconocimiento de un gasto y la disminución de unactivo en el renglón del efectivo.
 
Kohler (diccionario de contadores) define como una contingencia “Evento Futuro Posible o condición debida a causas desconocidas, o actualmente indeterminables”
 ...
tracking img