Cuentas De Orden

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
UNIDAD CUENTAS DE ORDEN
Cuentas de orden.
Es muy importante la información de las cuentas de orden, ya que los principios de contabilidad, el de  realización, de entidad y revelación suficiente contemplan su presencia dentro de los Estados Financieros.
El principio de la entidad, establece que toda entidad al elaborar sus estados financieros, sólo debe deinformar en ellos, de los bienes, valores, derechos y obligaciones propios de la entidad a la cual se refieren.
El principio de realización expresa,  que las operaciones realizadas por una entidad  deben ser cuantificadas para  reflejarlas en los estados financieros de acuerdo al principio de la entidad.
El principio de revelación suficiente, nos dice que la información que brindan estas cuentasproporcionan mayores elementos para analizar e interpretar el Estado de Situación Financiera  y así tomar mejores decisiones.
Para  entender mejor lo que son las cuentas de orden debemos de diferenciar  lo que  son  valores reales  y los valores contingentes.
Valores reales son aquellos que afectan  y modifican las cuentas del Balance (activo, pasivo)  y resultados (ingresos y egresos)  de unaentidad.
 Valores contingentes son aquellos que no afectan las cuentas de Activo, Pasivo y Capital en tanto que la contingencia subsiste, una vez que se realiza  la operación, se convierte en valor real.
 En caso de que una contingencia se convierta en realidad, esta situación afectaría el pasivo de la empresa, o en el caso de un juicio entablado por un trabajador  contra su empresa, a la fecha delos estados financieros no  afecta la situación financiera, sin embargo en un futuro  si el fallo  es favorable al trabajador, ésta se convertiría  en una transacción  real que conduciría  al reconocimiento de un gasto y la disminución de un activo en el renglón del efectivo.
Estas Cuentas  son muy necesarias,  ya que con éstas se pueden controlar y tomar mejores decisiones de las diferentessituaciones en las que se encuentran las empresas de hoy, realizando diferentes operaciones para poder subsistir, unas vendiendo mercancía a comisión, descontando documentos, emitiendo obligaciones, enviando su  mercancía a consignación etc. Y todo esto con el único fin de  atraerse  fondos (financiamiento, crecimiento, subsistencia) y   poder competir en este entorno tan cambiante. 
 Las cuentas deOrden   las podemos definir  de la siguiente manera:
 Son el relato y cómputo de los aumentos y disminuciones que sufren  los conceptos relacionados con operaciones practicadas  por la empresa, cuyos efectos no modifican por sí mismos,  ni su situación financiera, ni sus resultados de operación.
Se emplean para registrar operaciones que no modifican el activo, pasivo o el capital de la empresa,pero que, hay que registrar en libros, para consignar derechos u obligaciones contingentes, de recordatorio, o para controlar aspectos administrativos.
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ORDEN.
Cuentas de orden para el control de Valores y Bienes ajenos:
·        Recepción de mercancía propiedad de terceras personas, para su venta en comisión.
·        Recepción de dinero de terceraspersonas, para gastos provocados por  operaciones realizadas en su nombre y por su cuenta.
·        Recepción de bienes y valores propiedad de terceras personas, en garantía  o depósito
Cuentas de orden para control de valores contingentes:
·        Endoso y descuento de documentos
·        Seguros y fianzas contratados
·        Emisión de acciones, obligaciones, Billetes de Banco,Billetes de lotería, boletos, etc.
·         Avales otorgados
·        Juicios pendientes
Cuentas de orden para  valores de registro o control:
·        Sobre precio de mercancías enviadas a terceras personas para su venta  en consignación.
·        Depreciación y amortización calculadas conforme al límite fiscal.
Los nombres que se les asigne a las cuentas de orden, deben de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Orden
  • Cuentas De Orden
  • cuentas de orden
  • Cuentas De Orden
  • Cuentas de orden
  • Cuentas de orden
  • Cuentas De orDen
  • cuentas de orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS