Cuentas de orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No se sabe con precisión cuando se inició el uso de las Cuentas de Orden en contabilidad ni el autor de la creación de las mismas.

Los antecedentes históricos de la contabilidad, permiten encontrar la época probable de la implementación de las Cuentas de Orden, considerando:
Revolución industrial
La bolsa de valores, posterior a la teoría de la partida doble de Fray Lucca paciolli dada aconocer en el siglo XV.
Indudablemente la creación y propagación de sociedades mercantiles y la participación del público como inversionistas requirió de contar con mayor y mejor información financiera, es decir, Revelar datos que aunque no afectaba cuentas de balance ni de resultados influía en la toma de decisiones o los llamados pasivos contingentes.

La información financiera no sólosatisface con mostrar razonablemente la situación financiera (Activo, Pasivo y Capital) de una entidad, ni sus resultados (Ingresos y Egresos) por un período determinado. La información omitida puede ser relevante en la toma de decisiones.

Esta información se complementa con notas a los estados financieros y dentro de éstas se reportarán algunos eventos que pudiesen alterar la situación financieray los resultados de la entidad, o sea, quedar reflejados en Cuentas de Orden.

Por esta relativa incertidumbre es necesario utilizar un juicio profesional y obtener en lo posible información fiel a fin de que los diversos usuarios interpreten correctamente la contabilidad financiera.
CUENTAS DE ORDEN

NECESIDADES DE LAS CUENTAS DE ORDEN

Los estados financieros deben contener toda lainformación adicional, para ello es necesario controlar dicha información, lo cual es posible haciendo uso de cuentas conocidas bajo el nombre de cuentas de orden.

La existencia de la cuentas de orden se hace evidente ante la necesidad social de contar con estados financieros ricos en información, para medir las consecuencias de las decisiones y optar por la más favorable.

CLASIFICACIONLas cuentas de orden, al no afectar directamente la situación financiera y resultados de una entidad, no serán cuentas de balance o de resultados, por tanto no pueden clasificarse dentro del grupo de cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos u egresos.

Las cuentas de orden se clasifican en:

• Cuentas de orden para valores ajenos (depósitos en prenda y mercancías en comisión).

•Cuentas de orden para valores contingentes (documentos descontados y endosados, avales otorgados, juicios pendientes y seguros contratados).

• Cuentas de orden para valores de registro o control (Activo depreciable).

8120 LITIGIOS Y/O DEMANDAS

DESCRIPCIÓN

Registra el valor de las pretensiones en denuncias penales, litigios o demandas civiles, laborales, comerciales y administrativas,entablados por el ente económico contra terceros.

DINÁMICA

Débitos
a) Por el valor o importe de las pretensiones.

Créditos
a) Por la culminación del proceso o extinción de la causa que dio origen al litigio o demanda.

El DR. 2650/93 como plan único de cuentas para comerciantes ha dividido las contingencias así:

DÉBITO CRÉDITO

81 Derechos contingentes 91Responsabilidades Contingentes

8105. Bienes y valores entregados en custodia. 9105 Bienes y valores recibidos en custodia.

8110. Bienes y valores entregados en garantía. 9110...
Cuentas De Orden
CUENTAS DE ORDEN
Son aquellas que se emplean para el registro de operaciones que no afectan o modifican el Activo, Pasivo o el Capital de la empresa pero, que a pesar de ellos es necesario registrar enlibros para consignar los derechos u obligaciones contingentes que entrañan con fines de recordatorio o bien para controlar algunos aspectos de la administración.
A las cuentas de orden también se les denomina con otros nombres como son:
*Cuentas de movimiento compensado
Cuentas de saldos compensados
Cuentas de saldos correlativos
Cuentas de memorándum
Cuentas de registro
Son cuatro...
tracking img