Cuentas De Orden

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Origen de las Cuentas de Orden

No se sabe con precisión cuando se inició el uso de las Cuentas de Orden en contabilidad ni el autor de la creación de las mismas.
Los antecedentes históricos de la contabilidad, permiten encontrar la época probable de la implementación de las Cuentas de Orden, considerando:
a) Revolución industrial y,
b) la Bolsa de Valores.
Sin la menorduda, posterior a la teoría de la partida doble de Fy. Lucca Paciolli dada a conocer en el siglo XV.
Indudablemente la creación y proliferación de sociedades mercantiles y la participación del público como inversionistas requirió de contar con mayor y mejor información financiera, es decir, Revelar datos que aunque no afectaba cuentas de balance ni de resultados influía en la toma de decisiones(avales) o los llamados pasivos contingentes (litigios).
La evolución de la contabilidad, su adaptabilidad y resolución a hechos o eventos contables así como la intervención de organismos colegiados: Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), "American Association of Public Accountants", (AAPA) Institute of Chartered Accountants of Scotland" (ICAS), han permitido contar conpostulados, principios y normas que rigen la profesión de la contaduría.
El postulado de Importancia Relativa nos permite distinguir lo esencial de lo irrelevante así por ejemplo, el otorgamiento de un AVAL, digamos de $10,000°° por una empresa que cuenta con activos de $20, 000,000°° resulta irrelevante mostrar cuentas de orden en el cuerpo del balance, considerando el postulado de la RevelaciónSuficiente.
La información financiera no sólo satisface con mostrar razonablemente la situación financiera (Activo, Pasivo y Capital) de una entidad, ni sus resultados (Ingresos y Egresos) por un período determinado. La información puede ser relevante en la toma de decisiones.
Esta información se complementa con notas a los estados financieros y dentro de éstas se reportarán algunos eventosque pudiesen alterar la situación financiera y los resultados de la entidad, o sea quedar reflejados en Cuentas de Orden.
Por esta relativa incertidumbre es necesario utilizar un juicio profesional y obtener en lo posible información fiel a fin de que los diversos usuarios interpreten correctamente la contabilidad financiera. La administración debe establecer controles internos que aseguren eloportuno registro de las transacciones en Cuentas de Orden.

¿Por qué se denominan Cuentas de Orden?

El término en inglés es el de "Memorandum Accounts". El hecho de no coincidir la traducción literal, desde mi óptica, no es significativo, basado en el argumento siguiente: Cuentas de Orden es un nombre genérico, se categorizan, dentro del catalogo de cuentas, como "titular" o concentradorade valores. La cuenta de mayor que aperturemos es la que denota el elemento calificativo, por ejemplo: Mercancías en Consignación y Consignaciones Recibidas, son cuentas de mayor dentro del rubro o título genérico Cuentas de Orden.
La razón de conocer y definir términos contables permite no caer en dogmatismos. Saber el por qué hacemos uso de vocablos y no usarlos simplemente porque así noslo enseñaron, ignorando su contenido semántico. Debemos reconocer la influencia de nuestros colegas norteamericanos e ingleses en la teoría y práctica de la contaduría pero también hay que reconocer la labor de nuestros organismos colegiados de México y países hispanos.
Ciertamente las palabras, al definirlas nos permiten efectuar una conceptualización clara, puntual para que no se preste ainterpretaciones más allá de su contenido substancial.

¿Qué son las Cuentas de Orden?

Cuentas de orden son aquellas que no afectan ni modifican cuentas de Balance o de Resultados, esto es, cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos y egresos. Representan valores Continentes o nos sirven de Recordatorio o de Controles Administrativos.
También son aquellas que controlan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Orden
  • Cuentas De Orden
  • cuentas de orden
  • Cuentas De Orden
  • Cuentas de orden
  • Cuentas de orden
  • Cuentas De orDen
  • cuentas de orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS