Cuentas De Orden

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
CUENTAS DE ORDEN
8 Y 9







PRESENTADO POR
CESAR ALBERTO GUTIERREZ MOSQUERA







DR. GILBERTO ENRIQUE RODRIGUEZ
ASPECTOS NORMATIVOS PARA EL EJERCICIO DE LA REVISORIA FISCAL
CENTRO DE CAPACITACION TRIBUTARIA
NESTOR TORO PARRA Y ASOCIADOS EAT







SANTIAGO DE CALI, AGOSTO 8 DE 2011






INTRODUCCION


Lascuentas de orden ya sean Contingentes, fiduciarias , fiscales y de control reflejan los hechos y derechos que pueden afectar la compañía, por ello la importancia de las mismas, ahora bien por el poco valor técnico que erróneamente se le brinda estas cuentas o por el desconocimiento en su manejo no son utilizadas con mucha frecuencia por los contadores.
Es importante destacar que las cuentas quenormalmente utilizamos de la partida doble débitos, créditos y patrimonio nos permiten reflejar los hechos económicos, pero las cuentas de orden nos permiten tener un mejor manejo de control de estos hechos económicos y de las consecuencias que pueden suceder.
A continuación se identificara el manejo propio o inapropiado que se le da a estas cuentas en las compañías que manejo y el registrode las mismas de igual forma cuales se deberían y se deben manejadas en la actualidad.




























INDICE

1. TIPOS CUENTAS DE ORDEN.
2. DINAMICA CUENTAS DE ORDEN.
3. MANEJO DE CUENTAS DE ORDEN EN LAS COMPAÑIAS ANALIZADAS.
4. CUENTAS DE ORDEN QUE SE DEBERIAN UTILIZAR EN LA ACTUALIDAD:1. TIPOS DE CUENTAS DE ORDEN.

1.1 CUENTAS DE ORDEN CONTINGENTES:
Reflejan hechos o circunstancias que pueden llegar a afectar la estructura financiera de un ente económico. Art 42 del DR. 2649/93.

1.2 CUENTAS DE ORDEN FIDUCIARIAS:
Reflejan los activos, los pasivos, el patrimonio y las operacionesde otros entes que, por virtud de las normas legales o de un contrato, se encuentran bajo la administración del ente económico. Art 43 del DR. 2649/93.

1.3 CUENTAS DE ORDEN FISCALES:
Deben reflejar las diferencias existentes entre las cifras incluidas en el balance y en el estado de resultados y las utilizadas para la elaboración de las declaraciones tributarias, en forma tal queunas y otras puedan conciliarse. Art 44 del DR. 2649/93.

1.4 CUENTAS DE ORDEN DE CONTROL:
Utilizadas por el ente económico para registrar operaciones realizadas con terceros que por su naturaleza no afectan la situación financiera de aquel. Se usa también para ejercer control interno. Art 45 del DR. 2649/93.

2. DINAMICA DE CUENTAS DE ORDEN:

2.1 Cuenta de Orden Contingente:Siempre que exista una derecho contingente la contraparte en la negociación deberá registrar una obligación contingente con la excepción de las cuentas en participación.
Los derechos contingentes se registran en la cuenta 81 y las responsabilidades contingentes en la cuenta 91. La dinámica contable sigue siendo igual con su contrapartida que será la cuenta de orden por el contrario.2.2. Cuenta de orden fiduciaria:
Los fideicomisos se manejan en la cuenta 839520 Bienes y valores en fideicomiso y no tienen contrapartida en la 93 por ser del sector bancario.

2.3 Cuentas de Orden Fiscal:
Se manejan en las cuentas 82 deudoras fiscales y las 92 acreedoras fiscales de acuerdo a la naturaleza de la cuenta. La dinámica contable sigue siendo igual con sucontrapartida que será la cuenta de orden por el contrario. Sus contrapartidas se encuentran en las cuentas 85 deudoras fiscales por el contrario (cr) y 95 acreedoras fiscales por el contrario ( Db) respectivamente.

2.4 Cuentas de Orden de Control:
Se manejan en las cuentas 83 deudoras de control (para operaciones con terceros) y las 93 acreedoras de control ( operaciones internas). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Orden
  • Cuentas De Orden
  • cuentas de orden
  • Cuentas de orden
  • Cuentas de orden
  • Cuentas De orDen
  • cuentas de orden
  • Cuentas de orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS