Cuentas de orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CUENTAS DE ORDEN

Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.
Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.
Los estados financierosdeben contener toda la información adicional, para ello es necesario controlar dicha información, lo cual es posible haciendo uso de éstas cuentas.
La existencia de las cuentas de orden se hace evidente ante la necesidad social de contar con estados financieros ricos en información, para medir las consecuencias de las decisiones y optar por la más favorable.
Por otra parte, es de talimportancia la información de las cuentas de orden que existen principios de contabilidad que contemplan su presencia en los estados financieros.
a. De la entidad
b. De realización
c. De revelación suficiente
Las cuentas de orden, por el principio de entidad, justifican su existencia. Por lo que respecta al principio de realización, las cuentas de orden también se justifican en virtud de que talprincipio expresa, que las operaciones realizadas por una entidad, debe reflejarse en los estados financieros. Finalmente, las cuentas de orden se justifican también con el principio de revelación suficiente, en tanto que la información que brindan estas cuentas, proporcionan al lector elementos mayores para analizar e interpretar el balance general y al tomar decisiones.

CLASIFICACION

Lascuentas de orden, al no afectar directamente la situación financiera y resultados de una entidad, no serán cuentas de balance o de resultados, por tanto no pueden clasificarse dentro del grupo de cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos u egresos.
Las cuentas de orden se clasifican en:
• Cuentas de orden para valores ajenos (depósitos en prenda y mercancías en comisión.)
• Cuentas de ordenpara valores contingentes (documentos descontados y endosados, avales otorgados, juicios pendientes y seguros contratados).
• Cuentas de orden para valores de registro o control (Activo despreciable).

Para registrar la existencia de alguna de las situaciones o eventos para las que fueron creadas las cuentas de orden, se cargará a una cuenta de orden y se abonará a otra cuenta de orden, por tresobservaciones a razonar:

1. Para conservar el equilibrio de la ecuación del balance general.
2. Porque si se registrara cargando a una cuenta de orden y abonando a una de balance o de resultados la igualdad de A = P + C se rompería impidiendo elaborar estados financieros.
3. Porque si se registrara cargando a una cuenta de balance o resultados y se abonara a una cuenta de orden, la igualdadA = P + C también se desintegraría, haciendo imposible la elaboración de estados financieros.

CUENTAS DE ORDEN MÁS COMUNES

Existe en nuestra media diversidad de entidades de giros divergentes y por ende, con características muy especificas, lo cual hace imposible enumerar las situaciones o eventos que requieren para su control e información de cuentas de orden.

• Depósitos en prenda.Cuando una entidad efectúa ventas a crédito, puede darse la situación de exigir al cliente la entrega de algún bien que garantice, en caso de falta de pago, el crédito otorgado. Esta situación da lugar al uso de cuentas de orden para el control de este tipo de información.

• Mercancías en comisión.
Dentro de nuestro medio son comunes las operaciones consistentes en recibir de otra entidadmercancías para ser vendidas, obteniendo un premio denominado comisión. En estas operaciones quien remite las mercancías es llamado comitente. Quien recibe las mercancías para venderlas y obtener una comisión, es conocido con el nombre de comisionista.
En estas circunstancias, al recibir mercancías el comisionista, no puede registrarlas en cuentas de balance en tanto que no constituyen...
tracking img