Cuentas de orden

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
CUENTAS DE ORDEN
No obstante que la teoría de las cuentas de orden corresponde a un curso más avanzado, se ha juzgado conveniente dedicar este capítulo a su estudio, con objetivo de facilitar eldesarrollo de algunos de los temas de este libro que requieren el empleo de dichas cuentas de orden.
Para hacer comprensible el objeto y funcionamiento de las cuentas de orden es necesario conocer ladiferencia que existe entre valores reales y valores contingentes.

VALORES REALES: Los valores reales son los que afectan o modifican a las cuentas del balance (cuentas de activo y pasivo) yresultados (ingresos y egresos) de la empresa.
VALORES CONTINGENTES: Los valores contingentes son los que no afectan o modifican el activo, pasivo o capital, en tanto que la contingencia* subsiste,pues una vez que se realiza, se convierte en valores reales.

Los valores reales se registran en cuentas de activo, pasivo y resultados. En tanto que los valores contingentes se anotan en cuentasde orden y en ellas figuran mientras subsisten, la contingencia.

Cuentas de orden son aquellas que se emplean para el registro de operaciones que no afectan o modifican el activo, el pasivo o elcapital de la empresa, pero que, a pesar de ello es necesario registrar en libros para consignar los derechos u obligaciones contingentes que se entrañan, con fines de recordatorio, o bien paracontrolar algunos aspectos de la administración. A las cuentas de orden también se les denomina con otros nombres y son los principales: Cuentas de movimiento compensado, Cuentas de saldos compensados,Cuentas de saldos correlativos, Cuentas de memorándum, Cuentas de registro.

CASOS EN QUE DEBEN ESTABLECERSE CUENTAS DE ORDEN.
Son cuatro los casos concretos en que deben establecerse cuentas deorden, los cuales se indican a continuación.

A. Para registrar valores y bienes ajenos, que se reciban, por ejemplo: Las mercancías que nos encomiendan para su venta percibiendo en cambio una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Orden
  • Cuentas De Orden
  • cuentas de orden
  • Cuentas De Orden
  • Cuentas de orden
  • Cuentas de orden
  • Cuentas De orDen
  • cuentas de orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS