Cuentas De Orden

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
CUENTAS DE ORDEN

Para poder comprender la teoría de cuentas de orden se debe hacer una diferencia entre los valores reales y los valores contingentes:
Los valores reales, son los derechos y obligaciones de la empresa que figuran dentro del activo y pasivo.
Los valores contingentes, son derechos y obligaciones probables o que están sujetos a una “contingencia”, la cual si llegara asobrevenir o a realizarse, entonces convierte dichos valores en reales.
CONCEPTO
Son cuentas que se abren para registrar un movimiento de valores, cuando este no afecta o modifica el balance de la empresa, pero cuya incorporación en libros es necesaria con fines de recordatorio contable, de control en general sobre aspectos administrativos, o bien, para consignar sus derechos o responsabilidadescontingentes que puedan o no presentarse en lo futuro.
CLASIFICACION
1. Valores ajenos: Los valores ajenos son los valores y bienes que reciben de un tercero para su venta y/o custodia.
2. valores contingentes: Son los derechos y obligaciones que pueden suceder, asi como la emisión de obligaciones.
3. De control las cuentas de registro son las operaciones que, asentadas en contabilidad duplicanalgún registro con fines de control distintos.
REGISTRO
En función de que las cuentas de orden se establecen por pares (la primera es deudora y la segunda acreedora) , su movimiento es compensado y sus saldos iguales, aunque de naturaleza contraria (uno deudor y el de la cuenta correlativa, acreedor.
El registro de las operaciones puede ser directo o cruzado.
1. Directo: El movimiento es directoo paralelo cuando, en un asiento, tanto la cuenta deudora como la creedora son de orden; no intervienen las cuentas de balance.
2. Cruzado: El movimiento es cruzado cuando, en un asiento intervienen como cuenta deudora una de orden, y como creedora una de balance o de balance o de resultados y en otro asiento, una cuenta de orden como deudora , y otra a cuenta de balance o de resultados comocreedora. Al final del segundo asiento las cuentas de orden deberán mostrar saldos iguales.

REGLAS DE VALUACIÓN
Existe en nuestra media diversidad de entidades de giros divergentes y por ende, con características muy especificas, lo cual hace imposible enumerar las situaciones o eventos que requieren para su control e información de cuentas de orden.
* Depósitos en prenda.
Cuando unaentidad efectúa ventas a crédito, puede darse la situación de exigir al cliente la entrega de algún bien que garantice, en caso de falta de pago, el crédito otorgado. Esta situación da lugar al uso de cuentas de orden para el control de este tipo de información.
* Mercancías en comisión.
Se refiere a las operaciones consistentes en recibir de otra entidad mercancías para ser vendidas, obteniendoun premio denominado comisión. En estas operaciones quien remite las mercancías es llamado comitente. Quien recibe las mercancías para venderlas y obtener una comisión, es conocido con el nombre de comisionista.
En estas circunstancias, al recibir mercancías el comisionista, no puede registrarlas en cuentas de balance en tanto que no constituyen recursos propios, sino del comitente.
*Documentos descontados y endosados.
El otorgar crédito es una práctica común en las operaciones comerciales. Este crédito en frecuentes ocasiones se hace constar en documentos como letras o pagarés, los cuales se controlan a través de la cuenta, documentos por cobrar.
De la misma manera como se concede crédito, las entidades llegan a colocarse en situaciones tales, que también requieren de unosfinanciamientos para cumplir su programa de pagos o inversiones, para lo cual recurren a diferentes fuentes de financiamiento, entre ellos, a transferir a una institución bancaria los derechos sobre el cobro de sus documentos con vencimiento en fechas posteriores, a cambio de recibir el valor de ellos, menos una comisión cobrada por el banco por prestar el servicio de cubrir anticipadamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas De Orden
  • Cuentas De Orden
  • cuentas de orden
  • Cuentas De Orden
  • Cuentas de orden
  • Cuentas de orden
  • Cuentas De orDen
  • cuentas de orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS