Cuentas de pasivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el conjunto o segmento, cuantificable, de las obligaciones presentes de una entidad inevitables, de transferir efectivo, bienes o servicios en el futuro a otras entidades, como consecuencia de transacciones o eventos pasados (Representa las deudas y obligaciones a cargo).
PASIVOS

Reglas de revelación
Reglas de presentación

Clasificación del pasivo
Reglas de valuación

En lasnotas a los estados financieros, cualquier elemento de importancia atribuible a los pasivos que complemente la información presentada en el balance, considerando lo siguiente:
a. existencia de pasivos de importancia en moneda extranjera, indicando de qué moneda extranjera se trata.
b. Restricciones o hechos de importancia relacionados con el pasivo, como es el caso de la existencia dedividendos acumulativos sobre acciones preferentes que estén pendientes de pago.
c. Garantías, de cualquier pasivo.
d. Pasivo a largo plazo describiendo la naturaleza de cada uno de los préstamos o financiamientos que lo formen, el vencimiento en su totalidad, las tasas de interés, tasas efectivas de interés cuando sean aplicables, y las garantías o gravámenes respectivos.
e. Laporción de financiamientos aún no dispuestos y sus obligaciones inherentes.

deben ser presentados en el balance general de acuerdo a su exigibilidad, clasificados en corto y largo plazo
Los pasivos que representen financiamientos bancarios a corto plazo deben presentarse por separado, debe incluir obligaciones de descuentos bancario, documentos por cobrar, garantizada por la solvencia deldescontatario y en forma secundaria por los documentos descontados, los cuales usualmente son rescatados y pagados directa o indirectamente por el descontatario, por lo cual constituyen un pasivo.
La prima o descuento en la colocación de obligaciones debe mostrarse dentro del pasivo, en el mismo concepto que lo originó. El importe de los gastos de emisión, como son honorarios legales, costos de emisión,costos de impresión, gastos de colocación, etc., deben registrarse como un cargo diferido, Los intereses no devengados incluidos en los saldos de las cuentas de pasivo deben excluirse para fines de presentación del balance compensándolos con los saldos que por el mismo monto se encuentren incluidos en cargos diferidos. Esta exclusión se basa en el hecho de que los intereses por pagar aún nodevengados no representan un pasivo del que se haya obtenido beneficio alguno a la fecha del balance, y su inclusión dentro de los pasivos formales, cuando el monto de estos intereses es importante, puede desvirtuar la interpretación de la situación financiera de la entidad.

* deben ser valuados y reconocidos en el balance
* Los pasivos contingentes deben ser revelados en los estadosfinancieros
* En el caso de préstamos obtenidos en efectivo, el pasivo debe registrarse por el importe recibido o utilizado
* Los intereses serán pasivos conforme se devenguen
* Los pasivos por proveedores que tienen su origen en la compra de bienes, surgen y se deben reconocer en el momento en que los riesgos y beneficios de los mismos han sido transferidos a la entidad, cuando tienen su origenen la contratación de servicios, deben registrarse en el momento en que éstos son recibidos por la entidad.
* Los pasivos a favor de proveedores deben registrarse deduciendo los descuentos comerciales, pero sin deducir los descuentos por pronto pago,
* Los anticipos de clientes se deben reconocer como pasivos, por el monto de efectivo recibido.

Se clasifica de acuerdo con su fecha devencimiento, en:
* pasivo a corto plazo: cuya liquidación se producirá dentro de un año
* pasivo a largo plazo: representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año

 

 
Provisiones
88. Para cada tipo de provisión la entidad debe informar acerca de:
a. El valor en libros al principio y al final del periodo;
b. Las provisiones constituidas en el periodo,...
tracking img