CUENTAS DEL PASIVO CIRCULANTE

El pasivo circulante (o pasivo exigible a corto plazo) es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de la empresa.
En este contexto se entiendepor corto plazo un periodo de vencimiento inferior a un año.
El carácter de circulante hace referencia a que se trata de recursos financieros que no tienen afán de permanencia dentro de la empresa yse contrapone a los recursos permanentes.
Los componentes más habituales del pasivo circulante son:
• Créditos comerciales otorgados por proveedores y acreedores: Es el crédito que surge por eltiempo que transcurre entre el momento de la adquisición de los bienes o servicios y el momento del pago.
• Créditos bancarios: Obtenidos de entidades financieras en forma de préstamos, líneas decrédito o descuento de efectos.
• Pagarés de empresa: Financiación a corto plazo obtenida directamente de ahorradores y empresas o también de intermediarios financieros.
• Factoring: La venta a otrasempresas de los débitos de clientes.
• Está formado por todas las desudas y obligaciones cuyo vencimiento sea un plazo menor de un año; dichas deudas y obligaciones tienen como característica principalque se encuentran inconstante movimiento o rotación.
Las principales deudas y obligaciones que forman el pasivo circulante o flotante son:
• Proveedores
• Documentos por pagar
• Acreedoresdiversos
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos quecomponen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lotanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Y en consecuencia el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Cuentas Del Pasivo Circulante. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-Del-Pasivo-Circulante/2971867.html

MLA

"Cuentas Del Pasivo Circulante" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-Del-Pasivo-Circulante/2971867.html>.

MLA 7

"Cuentas Del Pasivo Circulante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-Del-Pasivo-Circulante/2971867.html>.

CHICAGO

"Cuentas Del Pasivo Circulante." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-Del-Pasivo-Circulante/2971867.html.