Cuentas En Moneda Extranjera

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
d

Cuentas en monedas extranjeras *
Introducci6n
Los comerciantes, industriales, agricultores, etc., por lo regular o esporadicamente necesitan mercandas, materia prima, maquinaria, herramienta e implementos que, por varios motivos, no siempre les es posible adquirir en el mismo pais en donde radican, sino en mercados del extranjero. Importaciones. Con este nombre se conocen en el mercadointernacional, las compras efectuadas en paises del extranjero. Las importaciones que hacen los comerciantes se pueden pagar a! contado riguroso o a credito. Importaciones al contado riguroso. Las importaciones a! contado riguroso no presentan, contablemente, ninglin problema especial, pues basta con adquirir la cantidad necesaria en divisa extranjera,** pagar su equivalente en moneda nacional yremitir la primera a! proveedor, con lo cual queda concluida Ia operaci6n. . Importaciones a cn!dito. El problema, contablemente, se presenta en las importaciones a credito, debido a que, entre la fecha de recepci6n de las mercancias y la fecha en que se paga su importe --€poca extranjer~p~do haber variado, par lo que, al adquirirla para futura-, el tipo de cambio***-~e la mone~a._ liquidar Iaoperaci6n, habra de hacerse una erogaci6n mayor o menor que el precio a! que fue adquirida Ia mercancia; de ahi que la diferencia resultante redunde en utilidad o perdida financiera, segun favorezca o perjudique a! importador. Por otra parte, si a! terminar el ejercicio existen compras a credito aun no liquidadas, su importe en moneda extranjera debera convertirse en moneda nacional, tomando como base,no el tipo de cambio a! que se haya concertado 'Ia operaci6n, sino a! tipo del dia del balance, y considerando Ia diferencia que resulte, como producto o gasto financiero, segun beneficie o perjudique al importador. Posteriormente, se vera que las utilidades por cambios que se tengan, alliquidar las importaciones a credito 0 a! practicar balance, es preferible abonarlas a Ia cuenta de Reserva parafluctuaciones de cambios, en Iugar de hacerlo a Ia de Gastos y productos financieros. Par lo expuesto antes, se puede apreciar que las compras en moneda extranjera requieren de un tratamiento especial, por medio del cual se pueda conocer, tanto el importe del pasivo en moneda extranjera y su equivalente en moneda nacional, como el de las utilidades o perdidas por variaci6n o fluctuaci6n en lostipos de cambia. Las compras efectuadas en el extranjero deben registrarse en moneda nacional, segun marca el C6digo de Comercio en su art. 37, asi como la LISR en su art. 86 frac. I. Ademas, es necesario llevar un auxiliar que indique el monto adeudado en moneda extranjera y el equivalente en moneda nacional.
• Las tasas de convertibilidad que aparecen en este capitulo, en las operaciones decambio, tienen Unica y exclusivamente un caracter ejemplificativo, yen consecuencia probablemente no concuerden con los tipos de cambio que rijan en los distintos pafses de Latinoamerica. • • Divisa extranjera, moneda extranjera. • • • Tipo de cambio es Ia equivalencia que una moneda extranjera tiene en relaci6n con Ia moneda nacional.

jt
a

l
Ct

eJ
Ct

124

g
L d d

125

je
tc:
t~126

eJ

tc
h


0
r~

121

te
1~

ri
ci

128

129

V< 11<

56

CAPiTULO 5

p cedimientos de registro. Existen varios procedimientos para registrar las operaciones relacionadas . rtomente con las compras efectuadas en mercados del extranjero, y son los principales: ct1rec a Tipo variable Tipo fijo Tipo de remesa previa de Jondos Tipo de compra La importacion demercandas, parser la operac.ion mas com(m y frecuente en ~mpresas comerciales,. se ha do conveniente tomarla como base para exphcar el desarrollo de los procedumentos antes enunc1ados; . JUZgna..;...,uacion se indica en que consiste cada uno de ellos y los casas en que es conveniente implantarlos. a co Lll'

Tipo variable
Este procedirniento consiste en registrar las operaciones en moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas corrientes en moneda extranjera
  • cuentas en moneda extranjera
  • Moneda Extranjera
  • moneda extranjera
  • Moneda Extranjera
  • Moneda extranjera
  • Moneda extranjera
  • monedas extranjeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS