Cuentas En Participacion

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
CUENTAS EN PARTICIPACIÓN









KAREN MARGARITA DIAZ ORTEGA









Profesor:

Gustavo Rendón Huertas













POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

FACULDAD DE ADMINISTRACION

CONTADURIA PÚBLICA – CONTABILIDAD 4

MEDELLIN

2012

TABLA DE CONTENIDO





INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVO

1. Objetivo General

2. ObjetivoEspecifico




2. CUENTAS EN PARTICIPACIÓN

1. Normativa

2. Consideraciones generales

3. Contabilización - Teoría

4. Algunas cuentas utilizadas





3. TRABAJO PRACTICO

1. Libro diario y de orden

2. Libro mayor y de orden

3. Cierres y pago de utilidad

4. Balance de prueba general

5. Cuentas de orden manejadas




CONCLUSIÓNINTRODUCCIÓN





Con el siguiente trabajo se presenta una investigación y trabajo realizado acerca del tema, CUENTAS EN PARTICIPACIÓN. De igual forma presentar los conocimientos adquiridos en clase de contabilidad 4, en la cual por medio de ejemplos y explicaciones se abordó este tema y todas sus incidencias.1. OBJETIVOS





1. Objetico General

Presentar el desarrollo de la consulta normativa lo regula y solución del trabajo.

2. Objetivo Especifico

Desarrollar competencias, las cuales podre aplicar a mi campo de estudio, de trabajo y en las demás actividades que realice con relación a este tema.2. CUENTAS EN PARTICIPACIÓN





1. Normativa

Exactamente aparece en el Libro II (DE LOS CONTRATOS ESPECIALES DEL COMERCIO) en su Título II (DE LAS CUENTAS EN PARTICIPACIÓN), que se desarrolla durante los artículos 239 a 243. Los vamos a transcribir de forma íntegra y comentar brevemente.

Artículo 239.

Podrán los comerciantes interesarse los unos en lasoperaciones de los otros, contribuyendo para ellas con la parte del capital que convinieren, y haciéndose partícipes de sus resultados prósperos o adversos en la proporción que determinen.

Por tanto se trata de una forma de "prestar" dinero a una empresa, dónde los "intereses" que les vas a cobrar por ese préstamo quedan supeditados de alguna forma a los resultados obtenidos por un negocio.

Artículo240.

Las cuentas en participación no estarán sujetas en su formación a ninguna solemnidad, pudiendo contraerse privadamente de palabra o por escrito, y probándose su existencia por cualquiera de los medios reconocidos en

Artículo 241.

En las negociaciones de que tratan los dos artículos anteriores no se podrá adoptar una razón comercial común a todos los partícipes, ni usar de más créditodirecto que el del comerciante que las hace y dirige en su nombre y bajo su responsabilidad individual.

Artículo 242.

Los que contraten con el comerciante que lleve el nombre de la negociación sólo tendrán acción contra él, y no contra el tercero que contrató con el gestor, a no ser que éste les haga cesión formal de sus derechos.

Art. 507. DEFINICION. La participación es un contrato porel cual dos o más personas que tienen la calidad de comerciantes toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas, que deberá ejecutar uno de ellos en un solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus participes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida.



Art. 508. LIBERTAD DE ESTIPULACION. La participación no estará sujeta encuanto a su formación a las solemnidades prescritas para la constitución de las compañías mercantiles.



El objeto, la forma, el interés y las demás condiciones se regirán por el acuerdo de los participes.



Art. 509. CARENCIA DE PERSONERIA JURIDICA. La participación no constituirá una persona jurídica y por tanto carecerá de nombre, patrimonio social y domicilio. Su formación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas de participacion
  • Cuentas en participacion
  • Cuenta En Participacion
  • cuentas en participacion
  • cuentas en participacion
  • Cuenta en participación
  • Cuentas De Participacion
  • CUENTAS EN PARTICIPACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS