Cuentas en participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS EN PARTICIPACIÓN
La participación es un contrato por el cual dos o más personas que tienen la calidad de comerciantes toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas, que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida (Art. 507 C.Co.).Las cuentas en participación son entes contables ordinarios. El Estatuto ni las normas que lo regulan han previsto una contabilidad propia para las cuentas en participación, que carecen de personalidad jurídica, no obstante interpretando el artículo 514 del Código de Comercio podemos afirmar que están sometidas a las normas de contabilidad generalmente aceptadas, pues en él se prevé que en lo noprevisto se gobernarán por la normatividad de las sociedades en comandita simples, y éstas se regulan en lo contable por el Decreto 2160 de 1986 y normas que lo adicionan o modifican, tales como el 2649 y 2650 de 1993.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO
De acuerdo con el artículo 508 del Código de Comercio, el contrato de cuentas en participación no está sujeto, en su constitución a lasformalidades prescritas para la constitución de las compañías mercantiles. El objeto, la forma, el interés y las demás condiciones se regirán por el acuerdo de los partícipes, su formación, modificación, disolución y liquidación podrán establecerse con los libros, documentos de contabilidad, correspondencia, testigos o cualquiera otra prueba legal. (Art. 509 C.Co.).
El contrato puede ser verbal o escrito,prefiriendo esta última forma, para pactar todas las condiciones y requisitos para su eficaz realización, y regular las relaciones entre los partícipes. El contrato escrito puede establecer asuntos como:
a) Objeto, clase y valor de los aportes iniciales y posteriores.
b) Responsabilidades que asumen, la remuneración industrial del gestor, creación de juntas asesoras o administradoras, fijar susfacultades y atribuciones; señalar limitaciones al gestor para la celebración de contratos.
c) Nombramiento de un auditor o revisor fiscal, precisar sus facultades y atribuciones; elaboración de balances y estados de resultados, y las fechas en que deben elaborarse, mínimo un corte anual para efectos contables o impositivos.
d) Causales de terminación anticipada del contrato; prohibición noceder los derechos del partícipe activo; continuidad o no del contrato con los herederos del partícipe fallecido; forma de liquidar el contrato, distribución de los activos y de las utilidades o pérdidas.
e) Responsabilidades especiales del gestor y de los partícipes ocultos; procedimiento para solucionar las diferencias que se presenten durante la vigencia o a la liquidación del contrato, y, engeneral, pactar todas las condiciones y requisitos para regular en detalle el contrato, pues existe la más amplia libertad para hacerlo.

PUBLICIDAD DEL CONTRATO
El contrato es de naturaleza secreta y reservada, en consecuencia, no requiere de registro en la Cámara de Comercio ni de publicidad alguna.
La asociación en participación no es que sea secreta está reservada a los partícipes en elsentido de que no exterioriza a terceros.
De acuerdo con la doctrina nacional y extranjera, puede ocurrir que el partícipe inactivo revele voluntariamente su calidad, o autorice que se conozca su participación deduciéndose una responsabilidad solidaria con el gestor.

CARENCIA DE PERSONERIA JURIDICA
El contrato de Cuentas en Participación no constituye una persona jurídica y por tanto carece denombre, patrimonio social y domicilio. Ante terceros, el gestor será reputado único dueño del negocio. Los terceros solamente tendrán acción contra el administrador o gestor, del mismo modo, que los partícipes ocultos carecen de acción contra los terceros de éste (Art. 509 y 510 C.Co.).
Las normas mercantiles, al establecer que la asociación en participación no constituye una persona jurídica,...
tracking img