Cuentas Incobrables

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
CUENTAS INCOBRABLES

Definición de cuentas incobrables

Aquéllas que por alguna razón se estiman de cobro difícil. Normalmente se refiere a las de clientes.

Determinación de cuentas incobrables de un contador público autorizado

Toda persona, ligeramente familiarizada con la contabilidad y con un ‘Balance General de Situación’ sabe que, una de las secciones que más llama la atención delos lectores de este tipo de documentos contables, lo es la sección (o grupo) de Activos. Lo anterior, por cuanto, entre mayor sea este grupo y, entre más supere en valor, al grupo de Pasivos, ‘mejor’ será la situación financiera de nuestra empresa o de nuestro negocio, ya que, la diferencia entre el Activo y el Pasivo, constituye el capital del negocio, es decir lo que realmente pertenece a lospropietarios.
Aunque lo anterior, proveniente de la doctrina y teoría contable es totalmente cierto, los propietarios de los negocios deben estar muy atentos cuando analizan su situación financiera y, más allá de la lectura de sus estados financieros, particularmente del ‘Balance General de Situación’, valorar la parte fáctica de los elementos que integran dicho documento contable.
Veamos. Uno delos principales rubros que aparece en el Grupo del Activo, específicamente en el Activo Corriente, lo constituye el grupo de ‘Cuentas por Cobrar’.
Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en:
Cuentas por Cobrar Provenientes de ventas de bienes o servicios, y
Cuentas por Cobrar No provenientes de venta de bienes o servicios.
En este artículo nos referiremos alprimer grupo ‘Cuentas por Cobrar proveniente de ventas de bienes y servicios. Constituyen este rubro aquellas deudas que tienen con la empresa clientes que le han comprado al crédito, a un plazo determinado.
Un análisis sencillo nos permitiría entender que, de no haber vendido dichos bienes al crédito, todavía dispondríamos de ellos como activo, pudiéndose vender en cualquier momento a precio decontado, aunque fuera al costo. En el caso de los servicios, de no haber brindado éstos a crédito, podríamos haber utilizado el tiempo en la realización de algún tipo de actividades productivas y de pago inmediato.
Sin embargo, en la práctica comercial no es de esa manera. En el mundo de los negocios es práctica aceptada la venta de bienes y servicios al crédito, mediante algún tipo de garantía,que de un grado razonable de seguridad al vendedor de que podrá cobrar esas ventas. No obstante, también la práctica ha demostrado que pese a todos los esfuerzos realizados por las empresas para cobrar sus ‘Cuentas por Cobrar’, siempre existirá un porcentaje que no podrá ser cobrado, trayendo como consecuencia, lo que se denomina:

CUENTAS INCOBRABLES

En términos contables y financieros,dichas cuentas incobrables, deberán ser tratadas como un: GASTO
Lo anterior tiene un: DOBLE EFECTO
Disminuye el valor del Activo, con la consecuente disminución del capital o patrimonio.
Aumenta los Gastos, representado en el ‘Gasto por Cuentas Incobrables’, con la consecuente disminución de la Utilidad.
En Conclusión, la existencia de las denominadas ‘Cuentas Incobrables’
Disminuye el valor delActivo (en este caso, las Cuentas por Cobrar) y consecuentemente el valor del Capital
Disminuye la utilidad o ganancia del respectivo período en que estas cuentas se declaran como incobrables, por el aumento del gasto.
En consecuencia, la empresa, en la figura de sus dueños o de sus administradores, debe ser altamente cuidadosa en la administración de sus Cuentas por Cobrar. Cuidado, que debeiniciar con la planificación de sus ventas de bienes o servicios, que son los que en primera instancia originan, como ya se dijo dichas Cuentas por Cobrar.
Pero, además del cuidado que debe tenerse en la gestión de las cuentas por cobrar, debe tenerse el debido cuidado en el tratamiento contable que se debe dar a dichas Cuentas Incobrables, para así reflejar la situación financiera real de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas Incobrables
  • Cuentas Incobrables
  • Cuentas Incobrables
  • CUENTAS INCOBRABLES
  • Cuentas Incobrables
  • cuentas incobrables
  • cuentas incobrables
  • Cuentas Incobrables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS