Cuentas incobrables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Una empresa que vende sus bienes o servicios a crédito inevitablemente encontrara que algunas de sus cuentas por cobrar son irrecuperables. Independientemente de la forma minuciosa en que el departamento de crédito investigue los clientes en perspectiva, se presentaran algunas cuentas incobrables como resultado de los errores en las decisiones para adjudicar los créditos o debido asituaciones inesperadas. De hecho, un valor limitado de cuentas incobrables es evidencia de una política de crédito sana. Si el departamento de crédito es demasiado cuidadoso y conservador en la evaluación de los clientes, puede evitar todas las pérdidas de crédito pero al hacerlo, pierde rentabilidad el negocio rechazando muchos clientes aceptables.
Al medir el ingreso de un negocio, uno de losprincipios fundamentales de la contabilidad es que el ingreso debe estar asociado con los gastos incurridos para generar tal ingreso.
El gasto por cuentas incobrables se origina en la venta de mercancías a crédito a clientes que incumplen el pago de sus facturas; en consecuencia, se incurre en tales gastos en el año en que se hacen las ventas aunque las cuentas por cobrar no se determinan comoincobrables sino hasta el año siguiente.

Objetivo General
Reflejar un valor real en las cuentas por cobrar que se reflejan en los estados financieros.
Objetivos Específicos
*Reconocer los gastos en el periodo que se incurren.
* Establecer reserva para cualquier cuenta de dudoso recaudo
*Efectuar los ajustes requeridos para conocer y reflejar el valor real de cuentas por cobrar.Definiciones
Estimación para cuentas incobrables
Antes de cerrar las cuentas y preparar los estados financieros al final del periodo contable, se debe hacer una estimación del valor esperado de cuentas incobrables. Esta estimación generalmente se basa en la experiencia anterior, tal vez modificada con las condiciones actuales del negocio. Las perdidas por cuentas incobrables tienden a ser mayores durantelos periodos de recesión que durante los periodos de crecimiento y prosperidad. Como la provision para cuentas de dudoso recaudo. Constituye necesariamente una estimación y no un calculo preciso, el factor del criterio personal puede jugar un papel importante en la determinación el tamaño de esta cuenta de valuación.
Dos métodos de estimar las cuentas incobrables
Se utilizan ampliamente dosenfoques alternos para hacer la estimación anual de las cuentas incobrables. Uno de ellos consiste en ajustar la cuenta de valuación a un nuevo saldo igual a la porción estimada irrecuperable de las cuentas por cobrar existentes. Este método se conoce como el enfoque del balance general y se basa en la antigüedad de las cuentas por cobrar por fecha de vencimiento se conoce como antigüedad de lascuenta.
Este análisis de las cuentas por cobrar le proporciona a la gerencia una idea útil del estado de los cobros y de la probabilidad de perdida por créditos.
Cuanto mas antigua se vuelva una cuenta por cobrar, mayor será la probabilidad de que no se pueda recuperar en su totalidad. Como reconocimiento de este hecho, el análisis de las cuentas por cobrar por grupos de vencimientos se puedeutilizar como una base en la determinación del valor razonable a agregar a la Provisión para Cuentas de Dudoso Recaudo. Para determinar este valor, se estima el porcentaje de cuentas incobrables para cada grupo de vencimiento de cuentas por cobrar. Este porcentaje, cuando se aplica al valor en pesos de cada grupo, proporciona la cantidad estimada como irrecuperable de cada grupo. Al sumar las cuentasestimadas de todos los grupos, se determina el saldo requerido en Provisión para Cuentas de Dudoso Recaudo.
Antes de hacer el asiento de ajuste, es necesario considerar el saldo existente en la cuenta de provisión. Si la provisión para Cuentas de Dudoso Recaudo corrientemente presenta un saldo crédito.
Estimación de cuentas incobrables como porcentaje de las ventas netas. Un enfoque alterno que...
tracking img