Cuentas incobrables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de las cuentas incobrables
CUENTAS A COBRAR QUE RESULTAN INCOBRABLES: No importa qué política de créditos o procedimiento de cobranzas un negocio establezca, cierto porcentaje decuentas a cobrar resultará generalmente incobrable. Cuando se determina que un crédito es incobrable, se condona la deuda como gasto operativo y se elimina de la cuenta Cuentas a cobrar. Las pruebasclaras de que un crédito es incobrable son la declaración de bancarrota del deudor, repetidos intentos fallidos de cobro, desaparición del deudor, y la prescripción de la deuda. Existen dos métodos paracondonar deudas. El método directo por el que se registra el gasto cuando la deuda es incobrable, y el el método de previsión por el que una parte de las ventas del año corriente se consideranincobrables a lo largo de todo el año.
MÉTODO DE PREVISION POR INCOBRABLES: El método de la previsión por incobrables estima el porcentaje de las cuentas que serán incobrables. Una vez que se determine elmonto, se hace un asiento de ajuste que debita Pérdida por Incobrables y acredita Previsión por cuentas dudosas (también conocidas como Previsión por mala deuda). Cuando se determina que una cuentaespecífica es incobrable, la Previsión por cuentas dudosas se debita y se acredita la cuenta Cuentas por cobrar. La ventaja de usar el método de la previsión es que se reduce el monto de cuentas a cobrar yse reconoce la pérdida en el período en que las ventas correspondientes han ocurrido.
MÉTODOS UTILIZADOS PARA ESTIMAR INCOBRABLES: Hay varios métodos de estimar los créditos incobrables. Los métodosmás comúnmente usados basan sus estimaciones en datos de las ventas o la antigüedad de las cuentas a cobrar. Las estimaciones basadas en las ventas pueden ser determinadas tomando un porcentaje de lasventas totales o de las ventas a crédito. Una estimación de los incobrables basada en un análisis de cuentas a cobrar, clasifica las cuentas en grupos según la antigüedad. Cuanto más tiempo un...
tracking img