Cuentas incobrables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día de 18 de Julio de 2006 se reformaron los incisos a) y b) de la fracción XVI del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y se adicionó un último párrafo al mismo artículo, relativosa los requisitos de deducción para las cuentas incobrables.
En principio, el citado artículo 31 establece que su deducción se llevará a acabo en el mes en el cual se consume el plazo de prescripciónde la cuenta. Al respecto, ordenamientos complementarios a las disposiciones fiscales como lo son el Código de Comercio, así como la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, establecen quetratándose de ventas al menudeo la prescripción será en un año; ventas al mayoreo diez años; letra de cambio tres años; pagaré tres años y en cheque será de seis meses.
La modificación al artículo 31 esen cuanto a los supuestos de imposibilidad práctica de cobro, pues establece que los créditos incobrables podrán hacerse deducibles antes de su prescripción, si fuera notoria la imposibilidadpráctica de cobro; considerando también dentro de este concepto como incobrables, los créditos que no excedan a 20 mil pesos (antes cinco mil pesos) cuando no se haya logrado su cobro en el plazo de un año.Es importante considerar para este supuesto que la suma de los créditos a cargo de una misma persona no deberá exceder del límite señalado.
Tratándose de créditos con el público en general cuando enmonto sea de cinco mil pesos y hasta 20 mil pesos, será aplicable siempre y cuando el contribuyente informe de los adeudos a las sociedades de información crediticia, de conformidad con las reglas queemita el SAT. Así mismo, también se podrá llevar a cabo la deducción, cuando el deudor sea contribuyente que realiza actividades empresariales y el acreedor informe por escrito al deudor de que setrate, que efectuará la deducción del crédito incobrable, a fin de que el deudor acumule el ingreso derivado de la deuda no cubierta en los términos de esta Ley. Los contribuyentes que apliquen lo...
tracking img