Cuentas incobrables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2
Métodos para cargar las cuentas malas:
Método de castigo a la reserva. Se registra el gasto de cuentas incobrables en el período durante el cual se hace la venta.
Método de cargo directo del gasto a ganancias y pérdidas. Se registra el gasto de cuentas incobrables en el período fiscal durante el cual se determina que la cuenta es incobrable, independientemente de cuándo se hizo laventa.
Valoración de las cuentas por cobrar

Logros
La reciente tendencia de vender bienes y servicios a crédito es una de las razones que justifican la gran expansión de la economía. A ningún negocio, sin embargo, le interesa vender a crédito a un cliente que falla en pagar su cuenta. Como resultado, la mayor parte de los negocios investigan la reputación de crédito de cada clientepotencial antes de concederle crédito. Pero independientemente de lo cuidadoso que sea un negocio en la extensión de crédito, siempre hay algunas cuentas que no pueden cobrarse. Se llama cuenta incobrable (cuenta mala o dudosa) aquella que no se puede cobrar. Las cuentas incobrables son un gasto del negocio.
ESQUEMA DEL MANEJO DE LAS CUENTAS INCOBRABLES

Cuentas por cobrar
Las ventas que unaempresa comercial efectúa contra pagos diferidos originan la creación de cuentas por cobrar. Estas pueden ser documentadas mediante la emisión de letras giradas contra, y aceptada por, el deudor; la entrega de pagarés por parte del deudor; la obtención de la conformidad del deudor sobre facturas, o mediante el simple registro contable de las cuentas por cobrar.
Requisitos para computar las cuentas porcobrar como malas o incobrables
Cabe señalar que al momento de asumir el gasto de cuentas malas, el Contador, debe tomar en cuenta dos aspectos importantes: el fiscal y el financiero. Para lo cual deberá referirse a la normativa pertinente, para el primero será el Decreto Ejecutivo Nº 170 de 1993 y para el segundo las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF), y las NormasInternacionales de Contabilidad (NIC 8) y demás relacionadas.
Desde el punto de vista fiscal, tal como se puede observar en el esquema de arriba, el contribuyente podrá deducir las cuentas incobrables optando por uno de los siguientes sistemas: el método directo o el método de reserva. En el Artículo 33 del mencionado decreto se establece las condiciones que deben darse para considerar una cuentaincobrable y llevarla al estado de resultados. Estos requisitos son:

Método directo
Los negocios que no están obligados a aplicar Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF) o que tienen pocas cuentas por cobrar y pocas pérdidas por cuentas incobrables usan el método directo para contabilizar las cuentas malas. Estos negocios anotan el gasto de cuentas incobrables solamente cuandocancelan la cuenta de un cliente en específico. Al momento de cancelar la cuenta de un cliente, se carga Gasto de Cuentas Incobrables y se acredita cuentas por cobrar. Además, se acredita la cuenta del cliente en el auxiliar.
La provisión para cuentas malas debe clasificarse en la sección de activos, debajo de las cuentas por cobrar.

Establecimiento de la provisión para cuentas incobrablesEs bueno resaltar que para el método de reserva, en lo que respecta al fisco se establecen ciertas restricciones. Estas consisten en: establecer una provisión con base en el 1% mensual de las ventas de bienes o servicios al crédito que se realicen durante el año fiscal. Esta provisión no debe exceder el 10% del total de cuentas por cobrar al final del año fiscal (establecido en el Art. 34 delDecreto Nº 170, mencionado anteriormente). Esto no es así, desde el punto de vista financiero, el cual recomienda el establecimiento de una reserva con la mayor precisión como se pueda, para cubrir las posibles pérdidas por cuentas dudosas, sin topes, pues no se puede estar seguro de qué clientes dejarán de pagar y el monto de sus saldos.
Otra limitante que impone el fisco, al método de reserva...
tracking img