Cuentas Incobrables

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CUENTAS INCOBRABLES

Asunto: Criterio para cuentas incobrables


Hay dos conceptos especiales que se manejan en la deducción de cuentas incobrables; 1- la Prescripción y 2.- la Notoria Imposibilidad Practica de Cobro, procedo a describirte ambos.

Prescripción.
A fin de conocer el plazo de prescripción de los documentos que amparan una obligación de pago, y que en consecuenciadeterminan el primer momento de deducción, a continuación presento los plazos aplicables a las operaciones mas comunes que pueden presentarse.

DOCUMENTO PLAZO DE PREESCRIPCION FUNDAMENTO

Letra de Cambio tres años contados a partir de Art. 165 de la LGTOC
Su vencimiento

Letra de Cambio tres años contados a partir de Art. 93 y 165, fracción II
Pagadero a cierto seis meses siguientes asu de la LGTOC
Tiempo vista aceptación

Pagaré tres años a partir de su Art. 165 fracción I y 174 vencimiento de la LGTOC

Cheque seis meses contados desde Arts. 181y 192 de la
-Que concluye el plazo de LGTOC
Su presentación, las del
Último tenedor del
Documento.

El día siguiente a aquel en
El que pague el cheque para
Endosantesy avalistas.


Por otro lado, en relación a las facturas, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito ( LGTOC ) distingue a las títulos de crédito de los siguientes documentos; boletos, contraseñas, fichas, fichas, billetes de loterías, boletos de avión u otro transporte, póliza de seguros, boletos de teatro, a las FACTURAS las cuales son útiles únicamente para legitimar a quien tienederecho a una prestación, a exigir la que el documento consigna, pero no a transferir a su poseedor ningún derecho autónomo y literal, como es el caso de los títulos de crédito.

Doctrinalmente se reconocen dos tipos de títulos de crédito: Los nominados legalmente establecidos y los innominados , creados por los usos mercantiles. En el caso de la factura, aún cuando la misma demuestra laexistencia de un vinculo jurídico entre el acreedor y el deudor, no queda comprendida en ninguna de estas modalidades, en virtud de que lo consignado en el documento solo acredita la entrega de bienes o la prestación de un servicio a cambio de un precio, mas no una promesa de pago de una cantidad cierta y determinada, y al no estar destinada a circular o no identificar quien tiene derecho a exigir laprestación en ella consignada, queda excluida como título de crédito, conforme al artículo 6to. De la LGTOC.

Para tramitar el cobro de una factura en caso de incumplimiento de pago, sera necesario el reconocimiento del adeudo ante el Juez, promoviendo los llamados medios preparativos de juicio. Con la confesión del adeudo lograda por dichos medios preparatorios de juicio, se podrá promover lademanda por medio de juicio mercantil en la vía ejecutiva, conforme a las reglas dispuestas en el artículo 1165 y 1288 del Código de Comercio (CCom), dentro de los siguientes plazos:

a) Un año a partir de la fecha en la cual se hubiese pactado el incumplimiento de los servicios, obras, provisiones o suministros de efectos o de dinero para construir, equipar o surtir los buques o mantener latripulación ( art. 1043 fracción VI del CCom.).
b) Un año a partir de la fecha en que se hubiese efecuado la venta, en facturas por ventas al por menor ( art. 1043 fracción I del CCom).
c) 10 años, desde el día en que se efectuó la venta, en facturas de ventas al mayoreo y otros documentos mercantiles o civiles ( arts. 1047 del CCom y 1159 del Codigo Civil Federal).

Al tratarse de una factura,sin tener la naturaleza de un título de crédito, también podría requerirse su pago en la vía ordinaria mercantil, conforme al artículo 1377 del CCom.

Ahora bien, para evitar la falta de pago y garantizar la exigibilidad del adeudo, ha sido una práctica el que a las facturas se les incorpore un PAGARE, que debe tener los requisitos previstos en el artículo 170 de la LGTOC, de lo contrario, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas Incobrables
  • Cuentas Incobrables
  • CUENTAS INCOBRABLES
  • Cuentas Incobrables
  • cuentas incobrables
  • cuentas incobrables
  • Cuentas Incobrables
  • CUENTAS INCOBRABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS