Artículo 32.- Cuentas incobrables.
El contribuyente podrá deducir las cuentas incobrables optando por uno de los siguientes dos sistemas:
a) cargando anualmente a ganancias y pérdidas el valor de dichas cuentas en el año fiscal; o
b) cargando anualmente una cifra a ganancias y pérdidas para la constitución de una reservadestinada a hacer frente a contingencias de esa naturaleza, según lo establecido en el artículo 34 de este Decreto.
Adoptado el sistema de la reserva, el contribuyente podrá cambiarlo haciendo los ajustes necesarios a fin de que las imputaciones a la cuenta de ganancias y pérdidas sólo puedan hacerse una vez agotada la reservaconstituida con anterioridad y poniendo previamente el cambio en concocimiento de la Dirección General de Ingresos.
Artículo 33.- Requisitos para la imputación anual de las cuentas incobrables a ganancias y pérdidas.
Para poder cargar anualmente las cuentas incobrables a ganancias y pérdidas, éstas deberán reunir los siguientesrequisitos:
a) haber sido cuentas productoras de renta gravable;
b) estar debidamente contabilizadas y haber sido computadas como renta bruta; y
c) que el contribuyente compruebe la insolvencia del deudor o la prescripción de la deuda. Serán pruebas de insolvencia del deudor, entre otras, la mora superior a un (1) año, la cesación depagos, la quiebra, la desaparición o paralización de operaciones del deudor o la iniciación del cobro judicial.
En el caso de que la cuenta incobrable sea deducida como gasto y fuera recuperada totasl o parcialmente en el futuro, el importe recuperado deberá rebajarse del total de costos y gastos deducibles en el año de larecuperación.
Artículo 34.- Constitución de una reserva para cuentas incobrables.
Si de acuerdo con el artículo 32 de este Decreto el contribuyente optare por el sistema de constituir una reserva para hacer frente a las partidas incobrables, sólo será deducible como gasto anual una provisión equivalente al uno por ciento (1%) del total [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Cuentas malas o incobrables. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-Malas-o-Incobrables/512298.html

MLA

"Cuentas malas o incobrables" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-Malas-o-Incobrables/512298.html>.

MLA 7

"Cuentas malas o incobrables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-Malas-o-Incobrables/512298.html>.

CHICAGO

"Cuentas malas o incobrables." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuentas-Malas-o-Incobrables/512298.html.