Cuentas Nacionales (Inegi)

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
¿Qué son las cuentas nacionales?
Así como los individuos llevan una contabilidad -aunque no sea escrita- de sus principales datos de ingreso, gasto e inversión, de la misma manera en que lasempresas registran contablemente sus operaciones diarias, con el objetivo de disponer de la información que les permita conocer su situación en una fecha determinada y cuantificar susoperaciones realizadas en un periodo. Ello hace que las Cuentas Nacionales sean una forma especial de presentar la estadística de un país, que implica un esfuerzo de congruencia de todos los datos.En conclusión las cuentas nacionales son un control detallado de los movimientos del país que contabiliza las cifras que refleja su situación y evolución económicas.
¿Para qué sirven las cuentasnacionales?
Sirven para conocer la estructura y forma en que está operando la economía, y se hacen preguntas como para quien o para que se produce, a que se destina el ingreso, que se produce y cuantose produce, etc. las Cuentas Nacionales nos proporcionan elementos necesarios para asignar con mayor eficacia los recursos económicos disponibles. Las Cuentas Nacionales permiten conocer lasmúltiples relaciones económicas que se efectúan entre las personas, las empresas, el gobierno, y las instituciones sin fines lucrativos, a través de la planeación se podrán tomar acciones ydecisiones con mayor grado de certeza.
Cuales son las metodologías y fuentes empleadas para realizar las cuentas nacionales?
Para la elaboración de las Cuentas Nacionales se parte del estudio delos esquemas metodológicos y de la clasificación de los agentes económicos, las actividades y los gastos.Toda la información estadística proveniente de las distintas fuentes: censos,encuestas y registros administrativos mantenidos por instituciones de los sectores público, privado y social, se confronta entre sí para conocer su congruencia y asimilarla al marco conceptual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas Nacionales
  • cuentas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS