Cuentas nacionales e indice de precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMÍA

Sistema de cuentas nacionales e índice de precio

Índice
Introducción…………………………………………………………………………..3
Cuentas nacionales………………………………………………………………….3
Cuentas Nacionales…………………………………………………..……………...4
Producto interno bruto……………………………………………………………....5
Medición del producto interno bruto…………………………………………..…5
Método del gasto…………………………………………………………………………….7
Método de ladistribución o del ingreso………………………………………….8
Método de la oferta o del valor agregado………………………………………..8
Índice de precios……………………………………………………………………..9
Índice nacional de precios al consumidor……………………………………….9
Índice nacional de precios al productor…………………………………………9
Cálculo de los índices de precios…………………………………………………9
Deflactor……………………………………………………………………………...16
El PIB real y nominal………………………………………………………………18
Inflación………………………………………………………………………………19
Tipos de inflación ………………………………………………………………….19
Causas de la inflación……………………………………………………………..19
Conclusión…………………………………………………………………………..23
Bibliografía ………………………………………………………………………….23
Introducción
En este pequeño recopilado de información relevante al manejo y clasificación de la economía en México, podremos ver desde los principios de las cuentas nacionales elporqué de su existencia así mismo como quien las creo, quien las rige actualmente y para qué es su función, avanzaremos a producto interno bruto (PIB), que nos permitiremos hacernos de conocer el funcionamiento de este y la manera en que se representa en el país, formas de calcularlo y las características del mismo,es importante saber esto ya que cuenta con diferentes formas de ser calculo ydependiendo de la información deseada es como debemos de realizar el cálculo.
Todo esto tiene una repercusión en algo llamado índice de precio el cual se presenta en este mismo trabajo, podremos saber que es, como se calcula y en base de que esta regido, descubriendo se dirección ya que si es productor o consumidor es diferente el índice.
Claro que cada índice de precio tanto de consumidor como deproductor es amplio manejaremos cada uno pro separada poniendo sus puntos importantes.
Deflactor, sabremos que es y para que sirve, usarlo y aplicarlo en l vida laboral. Teniendo por ultimo la inflación sus componentes y todo lo relevante de esta.

Objetivo
Dominar conceptos básicos de la economía de México así como el cálculo de tales, su aplicación, sus usos y la importancia que cada uno semerece, para poder llevar todo este conocimiento a la práctica laboral de manera fructífe
Desarrollo

Cuentas nacionales

Para su conformación se utilizaron las recomendaciones internacionales contenidas en el Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 93) de las Naciones Unidas1. La información básica utilizada para integrar las CSI provino de muy diversas fuentes, la cual fue analizada yestructurada a fin de alcanzar la congruencia que requiere el marco de la contabilidad nacional. Es particularmente importante destacar, que con el cambio de año base de 1980 a 1993 de las Cuentas Nacionales de México, se incorporaron diversas innovaciones sugeridas a los países por la Comisión de Estadística de la ONU, como las siguientes:
* Valoración de la producción a precios básicos 2;
*Desagregación de la producción de acuerdo a sus usos (de mercado, para uso final propio u otra no de mercado);
* Nuevo tratamiento de los impuestos, distinguiendo los impuestos a los productos y a las importaciones de los que graban a la producción;
* La ampliación del concepto del consumo de los hogares incorporando además de los gastos en bienes y servicios que éstos realizan (medicióntradicional),

El gasto que el gobierno y las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (IPSFLH) efectúan en bienes o servicios individuales como educación y salud entre otros, obteniéndose así el denominado consumo efectivo.
Con las Cuentas por Sectores Institucionales se incrementó la cobertura temática del Sistema de Cuentas Nacionales...
tracking img