Cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS NACIONALES

¿Qué son?

Son el conjunto de tablas, económico-contables que registran las transacciones comerciales y financieras entre los diferentes sectores económicos de un país, asícomo del resto del mundo en el curso de un año generalmente.

El punto de partida de los sistemas de cuentas nacionales es una descomposición dual del valor de la producción en sus usos y sus costos.El objetivo es valuar monetariamente la totalidad de los bienes y servicios producidos en la economía en un período determinado. Entendiendo la registración contable para medir el PIB y visualizandolos distintos métodos de cálculo.

¿Quién las elabora?

Las cuentas nacionales son elaboradas por el Sistema de Cuentas Nacionales de México, que es un programa perteneciente del INEGI

Paraelaborarlas se le asigna a cada sector una cuenta donde las entradas o ingresos serán un crédito (fuentes) y las salidas o gastos un débito (usos). Siempre rige el principio de la partida doble en laregistración, con lo cual lo que representa un ingreso para un sector debe significar gastos para otro u otros sectores, los usos deben igualar a las fuentes de cada cuenta y las diferencias que severifiquen entre ingresos y gastos serán el ahorro de cada sector.

¿Para qué sirven?

Sirven para organizar las nociones de la actividad económica con el fin de analizar y elaborar políticas y medir laactividad de un país en un período determinado. Por otro lado, el hecho de que diversos subtotales en las cuentas deban igualarse proporciona un mecanismo de control en cuanto a la consistenciarecíproca que representan. Además, si es posible prever el comportamiento de algunas variables económicas clave, las identidades de las cuentas proveen una idea de cómo debe evolucionar la economía en suconjunto.

¿Qué significan?

Las cuentas nacionales permiten conocer la estructura y forma en que esté operando la economía: qué se produce, cuánto se produce, para quién o para qué se produce, a...
tracking img