Cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANKIW, Gregory, Principios de Economía.Tercera Edición, Editorial McGRAW-HILL,Madrid, 2004. Este autor muestra conceptos, ejercicios prácticos relacionados con la macroeconomía. MARCONI, Salvador, Contabilidad Nacional Teoría y Métodos. Este autor muestra de manera clara y sencilla los elementos y características, métodos y cuentas empleados en la contabilidad nacional MOCHON, Francisco,Introducción a la Macroeconomía. Segunda Edición, Editorial McGRAW-HILL, Madrid, 2001. Este autor indica conceptos, objetivos, políticas macroeconómicas, ejercicios de aplicación para los estudiantes.

Stanley Fisher, Rudiger Dornbush. Macroeconomía. Octava edición, Editorial McGRAW-HILL, Madrid, 2002. Los autores señalan en forma ampliada conceptos, teorías relacionadas con modelos económicos.DELONG, Bradford, Macroeconomía. Editorial McGRAW-HILL, Madrid, 2003. El autor opta por analizar la economía tanto en el largo plazo, en el marco del modelo clásico con precios flexibles, como en el corto plazo, haciendo uso del modelo keynesiano con precios rígidos.
Cuentas Nacionales del Ecuador, BCE Información Estadística Mensual, BCE www.bce.fin.ec

El módulo de Análisis de CuentasNacionales presenta una visión simplificada de la realidad en la que vivimos, como por ejemplo el comportamiento de los agentes económicos, la evolución de las variables tales como: la producción, renta, inflación, etc; que permite al estudiante comprender de mejor forma lo que ocurre en el entorno. El presente módulo se relaciona con la Macroeconomía, es decir del estudio de los agregados económicos ( Lasuma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país) que tienen una incidencia notable en los individuos.

Cuantas veces nos preguntamos que cuales serán las causas que provocan una disminución de la producción, el empleo, o que es lo que provocainflación y cómo puede controlarse. Todas estas inquietudes pueden responderse con el estudio de la Macroeconomía, puesto que ésta contribuye en aumentar el bienestar de la sociedad en la que vivimos.



MACROECONOMIA Y DECISIONES



Macroeconomía y decisiones empresariales16.mp4

La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y serviciosproducidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.







Busca establecercriterios y recomendaciones de política para que las política fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía (producción, empleo, precios). Estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlara o evitarla. Estudia las formas como sevincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjera, el endeudamiento externo y otros.

MACROECONOMIA
 Se ocupa del estudio de cómo los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan entre si en los mercados 

MICROECONOMIA
Se ocupa del estudio el funcionamiento de la Economía en su conjunto, como las

expansiones yrecesiones, de la producción total de bienes y servicios de la economía, del crecimiento de la producción, de las tasas de inflación y desempleo, balanza de pagos, etc.



Consiste en el estudio de la forma en que se asignan los recursos escasos para



Se ocupa de estudiar hasta qué punto los recursos disponibles están plenamente

satisfacer necesidades.

utilizados, cómo crecen con el...
tracking img