Cuentas nacionales

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
3.- SISTEMA DE CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DEMÉXICO (SCEEM).

Esta sección tiene como objetivo describir el marco conceptual y metodológico utilizado en el desarrollo del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México, en orden secuencial e ilustrado mediante ecuaciones; adicionalmente, se incorporan las identidades mencionadas en una tabla (Estructura Básica), permitiendo así unamayor comprensión del esquema
económico-ambiental en forma integrada.

A partir de las identidades básicas de la contabilidad macroeconómica, se introducen de manera sucesiva los elementos y las partidas correspondientes a la cobertura de los activos, lo cual implica la expansión de la frontera de los mismos, para incluir a los recursos naturales y el ambiente. Asimismo, se definen y clasificanlos diferentes tipos de activos, con sus correspondientes balances y flujos. Esta nueva cobertura se expresa mediante balances que incluyen los activos producidos y no producidos; a su vez, por el lado del gasto, se muestra el concepto de acumulación neta, conformado por los acervos económicos y los ambientales en términos netos.

También se explican de manera general los métodos de valoraciónaplicados para calcular los costos del agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental. Se expone la forma de obtención del PIN ajustado ambientalmente (PINE) mediante el empleo de dos métodos: de la producción y de los componentes del gasto. Todo ello constituye, en síntesis, el marco económico-ambiental del SCEEM.

a) LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS

En la contabilidad económica,se pueden presentar en forma sintética, la producción, el consumo y la acumulación mediante las identidades básicas que se describen a continuación. La primera de ellas relaciona la oferta total con la utilización total de bienes y servicios de la economía:

P +M = CI + C + I + X (1)

Donde:

P = Producción Bruta Total
M = Importaciones
CI = Consumo Intermedio
C = Consumo Final
I =Formación Bruta de Capital o Inversión
X = Exportaciones

La identidad (1), relaciona el valor total de la producción interna más las importaciones; equivalente a la oferta total de bienes y servicios, con los destinos de la misma: Demanda intermedia, consumo final, inversión y exportaciones.

Una segunda identidad expresa el Producto Interno Bruto (PIB), que es igual a la diferencia entre laproducción y el consumo de bienes y servicios utilizados en el proceso productivo:

PIB = P − CI (2)

Al sustituir la igualdad (1) en la (2) se obtiene una tercera identidad que relaciona al PIB con los gastos de consumo final de las familias y del gobierno, la inversión, las ventas al exterior y las importaciones, cuya expresión es:

PIB = C +I + (X − M) (3)

Por otra parte, el procesoeconómico se apoya en un conjunto de conceptos denominados bienes de capital (maquinaria, equipo, construcción e instalaciones), los cuales como consecuencia de su utilización registran un desgaste, y también puede aumentar o disminuir su disponibilidad.

Así, la modificación de los activos que aquí se registran refleja tanto la incorporación como las disposiciones de los bienes de capital,identificada como Formación Bruta de Capital (FBK) y el Consumo de Capital Fijo (CCF), que corresponde al desgaste de los bienes de capital utilizados y que es un concepto próximo al de depreciación en la contabilidad empresarial.

Los elementos anteriores permiten explicar el balance de los activos económicos que se expresa en la siguiente ecuación:

Kept+1 = Kept + It - δK + R (4)

Donde:Kept+1 + = Acervo de Capital al final del periodo t
Kept = Acervo de Capital al inicio del periodo t
It = Formación Bruta de Capital del periodo t
δ = Tasa de Depreciación
Rkept = Revaluación de los Activos Económicos Producidos

De la ecuación (4) se desprenden dos conceptos de formación bruta de capital o inversión:

• Inversión bruta (It).- Es el total de bienes de capital que se agregan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas Nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS