Cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Kuznets
(Jarkov, 1901 - Cambridge, 1985) Economista estadounidense de origen ruso. Investigador centrado en el análisis de ciclos económicos y en las investigaciones cuantitativas, se le concedió el Premio Nobel de Economía en 1971 por sus aportaciones al análisis de la actividad económica mundial y de los países en vías de desarrollo.
Nacido en Rusia, Kuznets comenzó en este país losestudios universitarios, que terminó en los Estados Unidos, país al que se había trasladado en 1922 junto a su familia. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas un año más tarde en la Universidad de Columbia, donde trabó contacto con W.C. Mitchell y en la misma institución realizó estudios de posgrado en investigación y el doctorado, que concluyó en 1926.
Antes de presentar su tesis doctoral,fue contratado como investigador por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y en 1927 ingresó en la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research), con la que colaboró hasta la década de los años sesenta. En la década de los años treinta, Kuznets centró su atención sobre los ingresos nacionales y la formación de capital en los Estados Unidos, en losque se reflejó su interés por el análisis cuantitativo. A sus intereses científicos, unió la inclinación por la docencia, que ejerció desde 1931 en la Universidad de Pennsylvania.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el profesor Kuznets sumó a sus actividades como investigador en la Oficina Nacional de Investigación Económica y académico en Pennsylvania, la dirección adjunta de la Oficina dePlanificación y Estadística y la dirección de investigación en el Comité de Planificación de la Oficina de Producción de Material Bélico. A fines de los años cuarenta, aceptó el puesto de presidente del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales de la Comisión de Crecimiento Económico, lo que le permitió ampliar sus líneas de investigación hacia los estudios comparados entre los crecimientos de lospaíses.
Richard Stone
(John Richard Nicholas Stone; Londres, 1913 - Cambridge, 1991) Economista inglés. Gran conocedor de los sistemas de contabilidad nacional, supo aplicar métodos estadísticos al análisis económico, al crecimiento en los países o a la demografía. Se le concedió el Premio Nobel de economía por sus aportaciones a los sistemas de contabilidad nacional.
Stone realizó sus estudiosen el Westminster School y tras pasar un año en la India pasó a cursar la carrera universitaria en el Gonville and Caius College de la Universidad de Cambridge. Tras tomar la decisión de cambiar sus estudios de derecho por los de economía, se comenzó a formar en materia económicas con profesores de la talla de Richard Kahn, Colin Clark o John Maynard Keynes.
En 1935 terminó su licenciatura y unaño después empezó a trabajar como broker de la compañía Lloyds, puesto en el que permaneció hasta 1939. En septiembre de ese año fue adscrito al ministerio de Asuntos de la Guerra, en el que realizó tareas estadísticas; y un año más tarde se le transfirió al Servicio Central de Información Económica del Gabinete del Ministerio de la Guerra.
En este puesto realizó un gran apoyo estadístico aldocumento sobre fuentes de financiación de la guerra y de los ingresos y gastos británicos, modelo precursor de los sistemas de contabilidad nacional. En ese puesto, bajo la dirección de James Meade y la inspiración John Maynard Keynes, Stone trabajó en la recolección, elaboración y sistematización del enorme material estadístico.
Al término de la guerra volvió a la vida universitaria como directordel departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Cambridge desde 1945, puesto en el que se mantuvo hasta 1955. En ese mismo periodo fue designado director de la Unidad de Investigación de Cuentas Nacionales, que se encargó de la normalización de sistemas de cuentas nacionales y de la elaboración de estudios. A este trabajo, de dimensión internacional, unió sus investigaciones en...
tracking img