CUENTAS NACIONALES

Páginas: 22 (5329 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
“EL SISTEMA DE LAS CUENTAS NACIONALES”

















MARCO CONCEPTUAL

El Sistema de Cuentas Nacionales del Perú (SCNM) ocupa, sin duda, un lugar destacado en la estadística oficial de nuestro país. Por el lado de los productores, es la síntesis de un gran trabajo colectivo, pues para su generación se requierede una enorme labor de producción, integración y procesamiento de información obtenida por medio de censos, encuestas y registros administrativos, con base en un modelo teórico-metodológico de validez internacional así como de realizar infinidad de cálculos que hacen posible armar el Sistema. La simple obtención del producto interno bruto (PIB) es resultado de la integración y el agregado demillones de datos y del trabajo de mucha gente calificada, y ese simple dato dice demasiado.
Se hace mucho, pero eso no todos los saben. Los usuarios –preocupados con determinado dato, cuadro o variable- no tienen idea de la magnitud y de los avatares que se han tenido que sortear para llegar a disponer de un Sistema de Cuentas Nacionales confiable, con información continua y con avancessignificativos a nivel latinoamericano e internacional, como es el caso de las cuentas por sectores institucionales o de los indicadores macroeconómicos trimestrales.















OBJETIVOS

Proporcionar un marco conceptual y contable completo que pueda utilizarse para crear una base de datos macroeconómicos adecuada para el análisis y la evaluación de los resultados de una economía. Laexistencia de esta base de datos es un requisito previo para la formulación racional de las políticas para la toma de decisiones” (SCN 2008, ítem 1.27). Proporcionar información estadística detallada del tamaño y estructura económica del país, que describa de manera cuantitativa los flujos y las relaciones intersectoriales de los agentes económicos.

el objetivo del documento es contribuir amostrar la dimensión del trabajo, de dar a conocer los logros. Además de este documento, el INEI da continuidad al trabajo de investigación iniciado en el libro Los cien primeros años de la Dirección General de Estadística, que se publicó en 1994, y que tuvo como eje las estadísticas básicas, y en particular los censos nacionales.

















IMPORTANCIA

Las cuentasnacionales son una expresión cuantitativa de la actividad económica de una región o de una nación, sintetizando los elementos objeto de manejo teórico mediante cuadros coherentes a nivel agregado. Si bien la macroeconomía comprende el análisis y el estudio teórico del funcionamiento económico de una país, las cuentas nacionales representan la medición cuantitativa de la actividad económica, comoelemento fundamental para el análisis y comprensión de la estructura económica de un país, jugando un papel muy activo en el desarrollo y coordinación de los sistemas nacionales de estadística, como herramienta clave en la elaboración de estudios para la toma de decisiones, tanto de entidades, academia, investigadores y personas del sector público o privado.
El Producto Interno Bruto (PIB) es elindicador comúnmente utilizado para medir el crecimiento económico de una región (país, estado, ciudad) durante el periodo de un año, ya que, se compone por el total de los bienes y servicios producidos por la economía de la misma. Sin embargo, es importante hacer notar que crecimiento económico no es igual a desarrollo económico; ya que, éste último sí considera el bienestar social.SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES
Es un método de registro coherente, sistemático e integrado de las transacciones que realizan los agentes económicos, con el objeto de describir en forma cuantitativa las características de la estructura económica y su evolución productiva de un país, a través del tiempo.
Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas Nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS