Cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuentas que conforman el sistema pueden agruparse en varias categorías: Cuentas Corrientes, Cuentas de Acumulación y Balances. Las cuentas corrientes prestan atención al proceso de generación,distribución y redistribución de la renta, y a su utilización como consumo final o ahorro. El núcleo central de la Contabilidad Nacional está formado por el análisis del Producto Interior Bruto y lasdenominadas Cuentas Simplificadas de la Nación.
El PIB es, posiblemente, la magnitud más importante de las contenidas en la CNE, ya que representa de forma global el resultado final de la actividadproductiva de una economía. El PIB o PNB es el valor de todos los bienes y servicios producidos en una economía en un determinado periodo de tiempo. Según el INE, se puede calcular de tres formas:1. Es el empleo (consumo e inversión) final de bienes y servicios, sumando las exportaciones (producción que sale del país) y restando las importaciones (productos y servicios que se consumen dentrodel país, pero que provienen del exterior.
2. Es la suma de las remuneraciones de los asalariados, el excedente bruto de importación y los impuestos, menos el importe de las subvenciones, sobre laproducción y las importaciones.
3. Es la agregación de los valores añadidos de todos los sectores institucionales de la economía, sumándole los impuestos indirectos (IVA) y los impuestos sobre laimportación.
CUENTAS DE BIENES Y SERVICIOS
La suma de la producción en el territorio nacional, mas el valor de todos los bienes y servicios que se importan pueden emplearse para:
1. Ser incorporados comorecurso en otro proceso productivo (por ejemplo la fabricación o importación de embragues para una fábrica de motores). Esto es lo que se denomina consumo intermedio.
2. Ser utilizados por elconsumidor final. Por ejemplo, se fabrica un vehículo y se vende al consumidor final. Esto es lo que se denomina consumo final.
3. El mismo coche, fabricado en España, puede exportarse a otro país....
tracking img