Cuentas - plan de cuentas - manual de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTAS

CONCEPTO:
Es el elemento básico de control que sirve para agrupar valores homogéneos y registrar las operaciones que realiza una entidad en los libros contables. Cada cuenta representa derechos, obligaciones o bienes que dispone la entidad en una fecha determinada.

CARACTERÍSTICAS:
Gráficamente se puede representar a la cuenta en su forma más generalizada como una "T". Esta "T"consta de dos partes:
La izquierda que recibe el nombre de DEBE
La derecha que recibe el nombre de HABER

Cuando registramos una partida en el debe estamos debitando la cuenta; cuando registramos una partida en el haber estamos acreditando la cuenta.
La diferencia entre los débitos (movimientos registrados en el debe) y los créditos (movimientos registrados en el haber), representa el saldo dela cuenta.
Cuando la sumatoria de los débitos es mayor que la sumatoria de los créditos, la cuenta tiene saldo deudor.
En cambio cuando la sumatoria de los créditos es mayor que la sumatoria de los débitos, la cuenta tiene saldo acreedor.
Cuando la sumatoria de los débitos y créditos son iguales, la cuenta está saldada.

CLASIFICACIÓN
Se pueden clasificar las cuentas según los siguientesconceptos generales:

1.1. Por su naturaleza

1.1.1. Patrimoniales

1.1.1.1. Patrimoniales activas: Son las que representan todo lo que se posee (bienes, derecho), es decir, aspectos positivos del patrimonio. Los aumentos se anotan en el debe y las disminuciones en el haber; tienen saldo deudor y se denominan cuentas de ACTIVO.
Ejemplos: Deudores por ventas; Mercaderías; Rodados; etc..1.1.1.2. Patrimoniales pasivas: Son las que representan en términos generales todo lo que se debe (obligaciones), es decir, los aspectos negativos del patrimonio. Los aumentos se anotan en el haber y las disminuciones en el debe; tienen saldo acreedor y se denominan cuentas de PASIVO.
Ejemplos: Documentos a pagar; Acreedores varios; Anticipo de clientes, etc..

1.1.1.3. Patrimoniales dePatrimonio Neto: Son las que representan el patrimonio neto de la empresa, o sea los derechos que poseen los socios sobre el activo. Los aumentos se anotan en el haber y las disminuciones en el debe; tienen saldo acreedor y se denominan cuentas de PATRIMONIO NETO.
Ejemplo: Capital social (en sociedades de persona); Acciones en circulación (en sociedades por acciones); Reservas facultativas; Reservasestatutarias, etc..

1.1.2. De resultado: Se consideran subdivisionarias de una cuenta principal llamada "Ganancias y Pérdidas", a la cual se transfieren todos los saldos respectivos a efectos de determinar el resultado final.
En definitiva, las ganancias o pérdidas que arrojen finalmente las cuentas de resultado constituirá un incremento o disminución del patrimonio neto de la empresa. Seclasifican en:

1.1.2.1. Cuentas de pérdida o de resultado negativo: Son las que representan una disminución del patrimonio neto. Los movimientos que reflejen una pérdida se anotan en el debe y siempre tienen saldo deudor.
Ejemplos: Costo de Mercadería Vendida; Descuentos Otorgados; Deudores incobrables, Intereses pagados, etc..

1.1.2.2. Cuentas de ganancia o de resultado positivo: Son las querepresentan un aumento del patrimonio neto. Los movimientos que reflejan una ganancia se anotan en el haber y tienen siempre saldo acreedor.
Ejemplos: Ventas; Intereses ganados; Utilidad por diferencia de cambio; etc..

PLAN DE CUENTAS

Es un medio auxiliar del sistema de información contable del ente que indica las cuentas que serán utilizadas en el proceso de registración de las variacionespatrimoniales que producen los hechos económicos del ente; y en la exposición, a los fines de mostrar la composición y magnitud del patrimonio del ente.
Con respecto a los requisitos que debe reunir, podemos mencionar:
Ordenado: Que contemple un criterio racional planificado.
Completo: Que contenga todas las cuentas necesarias para reflejar todos los posibles hechos económicos a producirse (ya...
tracking img