Cuentas por cobrar: importancia dentro del capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuentas por cobrar constituyen unos de los conceptos más importantes del activo circulante. La importancia está relacionada directamente con el giro del negocio i la competencia.
En las tiendas de autoservicio no tiene importancia debido a que la vente en este giro de negocios se efectúa de contado.
En tiendas departamentales su importancia depende de la orientación que la administraciónle da a la operación del negocio. Algunos operan básicamente en operaciones de contado, otros tienen una mezcla de contado y crédito y existen otros negocios que su venta principal es a crédito.
Cuando no existe competencia, generalmente la inversión en cuentas por cobrar dentro del capital de trabajo no es significativa. En algunos giros, principalmente en productos perecederos a pesar de unaalta competencia las operaciones se realizan de contado, como: la leche, pan, legumbres y productos relacionados con alimentos de la canasta básica.
Generalmente en la empresa la inversión en cuentas por cobrar representa una inversión muy importante.
Unas medidas para conocer la inversión que se tiene en cuentas por cobrar es la relación de la inversión al capital de trabajo y al activocirculante, y se obtiene atraves de pruebas de liquidez, como sigue:
Cuentas por cobrar a capital de trabajo
(cuentas por cobrar netas)/(capital de trabajo )=6,150/9,014=68.2%

El resultado es 68.2% representa la dependencia que el capital de trabajo tiene en la inversión de cuentas por cobrar y es una buena medida en la influencia que tienen las cuentas por cobrar en la estructura financiera delcapital de trabajo.
Cuentas por cobrar a activo circulante
(cuen tas por cobrar netas)/(activo circulante)=6,150/15,620=39.4%
El resultado de 39.4% representa la importancia que la inversión en cuentas por cobrar tiene en el total de la inversión del activo circulante.

NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR
Una buena administración requiere de información al día sobre lossaldos de los clientes y deudores.
Dependiendo del giro del negocio, la exigencia de la información está relacionada con el servicio de los clientes. Las empresas dedicadas a dar servicios a los clientes en general debe ser diaria, esto es las operaciones realizadas el día de hoy deben estar registradas el mismo día para que los saldos de mañana tengan consideradas las operaciones del día anterior.Actualmente con el uso de la capacidad increíble de los computadores y las comunicaciones se piensa que no existe problema. El administrador tiene un reto muy grande para controlar que las operaciones sean captadas y registradas veraz y correctamente.
Las operaciones pueden tener varias fuentes de ventas y cobros, como el sistema bancario en el caso de pagos en bancos. A través de sucursales dela propia empresa, etc., debiéndose coordinar todas las transacciones para que sean captadas por el sistema. Es indispensable tener un horario de corte de operaciones y una disciplina operativa de toso los involucrados en la operación.
Dependiendo de las necesidades de la empresa y de su capacidad de inversión, pueden desarrollarse diferentes sistemas de información para la administración quedeben producir información por excepción.
Las cuenta que están al corriente no requieren de administración, las que tienen algún problema por falta de pago, exceso de deuda sobre el límite de crédito aprobado, devoluciones del correo de estados de cuenta por direcciones erróneas o por cambio de domicilio del cliente, cheques devueltos por los bancos de pagos efectuados por clientes, etc., debenser atendidos inmediatamente para conservar una sana cartera.
La información puede ser impresa o bien puede ser consultada a través de las pantallas del sistema del computador.
Cuando un cliente se comunica a la empresa por cualquier necesidad de servicio, se le debe dar respuesta oportuna y veraz. Esta información le da un valor agregado a la empresa, el cliente debe estar satisfecho de tener...
tracking img